RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Indignante!

Nuevo Chimbote: Hallan aves marinas muertas en la playa el Dorado

Pescadores alertaron a los agentes de Seguridad ciudadana del distrito sureño para que tomen las medidas pertinentes.

Hallan aves marinas muertas en Nuevo Chimbote.
Hallan aves marinas muertas en Nuevo Chimbote. (Exitosa Perú)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/05/2023

Se reportaron más de 30 aves marinas muertas en el balneario El Dorado, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash.
 

Pescadores artesanales llegaron a la zona para realizar sus faenas diarias y vieron decenas de pelicanos, gaviotas y piqueros muertos.

Al lugar llegaron brigadas de Senasa y trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, quienes usaron implementaria de protección para enterrar a las aves marinas.

A través de vía WathAspp,la directora de Senasa Áncash, Nely Wilcas Marquez, informó a Exitosa Chimbote que hasta la fecha se han reportado 22 342 aves marinas muertas en las provincias de Santa, Chimbote, Casma y Huarmey.

" Se han encontrado pelícanos, gaviotas, piquero, guaynas, pingüinos y zarcillos.
Los especialistas tomaron 6 muestras de las especies para conocer si murieron por la influenza aviar "H5N1",detalló la funcionaria.

Aves traspatio

Además, informó que se hallaron  gallinas, gallos, patos y pavos muertos en Nuevo Chimbote, Chimbote y Huaraz.

" En Nuevo Chimbote se encontraron 2 gallos y un pato en Nuevo Chimbote; en Chimbote, dos patos y dos pavos y, en La Independencia, una gallina, quienes al parecer murieron por influenza", detalló.

Decenas de aves marinas muertas en playa Anconcillo

En marzo del presente año, pescadores artesanales se encontraban preocupados ya que centenares de aves marinas muertas se  hallaban a orillas de la playa Anconcillo, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, de la región Áncash.

El sargento del balneario, Deivis Espino Cayetano, mencionó a Exitosa Chimbote que se vieron  animales marinos agonizando a orillas del mar y a las pocas horas perecían.

"Hemos visto tortugas, lobos marinos, delfines, pelicanos y piqueros que llegan agonizando. Las gaviotas no podían volar y al parecer estarían enfermas. Nosotros como hombres de mar nos sentimos preocupados porque junto al personal de la Dirección Regional de Producción se han contabilizado 600 especies marinas que ya están en descomposición y el olor es fuerte", manifestó el pescador.

Por ello, solicitaron al área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash el entierro de las aves en fosas del sector.