RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Afectan 9 vías nacionales

Protestas en Puno: Sutran informa que solo en esta región hay carreteras con tránsito interrumpido

Sutran indicó que en Puno se registran 35 puntos con tránsito interrumpido, a raíz del bloqueo de carreteras en el marco de las protestas.

Bloquean carreteras en protestas
Bloquean carreteras en protestas (Andina)

19/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/02/2023

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó, la tarde de este domingo, que solo en la región Puno hay algunos puntos viales que tienen tránsito interrumpido, esto como consecuencia del bloqueo de carreteras realizado por parte de los ciudadanos que participan en las protestas.

Según datos obtenidos por el monitoreo permanente del mapa interactivo del organismo, son 35 los puntos que se encuentran en esta condición, los cuales resultan perjudicando a 9 vías de la Red Nacional de Carreteras del territorio nacional.

"Actualización, 12:30 h. Sutran informa la región de Puno registra a esta hora 35 puntos con tránsito interrumpido. El mapa interactivo se actualiza constantemente y podrás verificar se el estado de las vías nacionales en tiempo real: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/", se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Sutran.

Desbloquearán vías

El premier Alberto Otárola anunció, la semana pasada, que todas las vías nacionales serán liberadas con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los próximos días.

"Así como pasó en Ica, vamos a destrabar de manera pacífica y en alianza con la población. Vamos a destrabar las carreteras bloqueadas en Puerto Maldonado y Madre de Dios. En Puno, vamos a controlar el orden interno. Eso va a producir una alianza entre las fuerzas del orden y la población", declaró.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó que el desbloqueo de la Panamericana Sur en Ica "es un ejemplo" para que los demás manifestantes cedan y dejen libre el tránsito.

Apoyo solidario para familiares de fallecidos y heridos

En entrevista con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció que ya se aprobó el apoyo solidario destinado a los familiares de los fallecidos y heridos que se registraron durante las violentas protestas desarrolladas en diversos puntos del país.

"Ya se está tangibilizando una Comisión Multisectorial que se conformó [...] ¿qué vamos a hacer nosotros desde un enfoque multisectorial? atender a los familiares, a los deudos de los fallecidos. El miércoles se aprobó un decreto de urgencia, se va a dar un apoyo solidario", declaró en nuestro medio.

En esa línea, precisó que este apoyo económico abarcará a las familias de quienes fallecieron en las manifestaciones ocurridas desde diciembre del 2022, en Ayacucho y Apurímac. 

"Ya se aprobó en 50 mil soles para los familiares de los fallecidos, por única vez, y 25 mil soles para los heridos. Esto incluye a quienes perdieron la vida desde los sucesos de diciembre, en Ayacucho, Apurímac, hasta la última persona que ha fallecido en Apurímac. También incluye a la persona que falleció en Lima y además, también, a nuestro héroe de la Policía Nacional, el suboficial Soncco", detalló.