RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Nueva suspensión

Paralizan obra del Bicentenario y corre el riesgo de no entregarse en marzo

Empresas de telefonía que ejecutan trabajos de cableado subterráneo suspendieron conexiones que impiden culminación de proyecto

Paralizan obra del Bicentenario y corre el riesgo de no entregarse en marzo
Paralizan obra del Bicentenario y corre el riesgo de no entregarse en marzo (Foto: Exitosa Arequipa)

28/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/02/2024

La emblemática obra del Intercambio Vial Bicentenario que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) volvió a tener una nueva suspensión y ahora corre el riesgo de no culminar dentro del plazo establecido; es decir, en marzo del presente año, tal y como lo había anunciado el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera Chávez.

El problema surge porque las empresas de telefonía desertaron momentáneamente en la ejecución de instalación de cableado subterráneo por problemas con presupuesto, empero hasta el momento no se tiene fecha para reiniciar los trabajos que impiden liquidar la obra.

El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial de Arequipa, Jim Cornejo Cáceres, señaló que el cumplimiento de los periodos establecidos depende de las compañías que detuvieron el avance del proyecto vial, por lo que la comuna está sujeta a la "buena voluntad" de estas empresas.

"Lo que comprende el faltante (de los trabajos) prácticamente solo falta el cierre de los empalmes de las empresas de telefonía. Estos trabajos duran menos de una semana es lo que estaría faltando. (Para reanudar la obra) son plazos previstos por ellos (compañías), por eso estamos tratando de impulsar y aportar en el sentido de que esta obra tiene que concluir de una manera óptima", señaló a Exitosa.

Cabe recalcar que el proyecto tiene un avance del 99.2%; sin embargo, hasta el momento solo se habilitó un tramo para la circulación vehicular, pese a que inicialmente tenía que culminar el 15 de agosto del 2022, lo que implica que tiene un retraso de más de un año por problemas en el expediente técnico inicial.

Adicionalmente tuvo adendas que superan los 30 millones de soles, puesto que, en su génesis estaba valuado en 59 millones 570 mil soles, según se desprende del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Ello, durante la gestión del exalcalde Omar Candia Aguilar.