RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Crisis educativa

Piura: ¡Alarmante! Colegios se quedan sin agua ni luz a causa de deuda de Dirección Regional de Educación

Padres de familia protestan por falta agua y luz en colegios de Piura por deuda de Dirección Regional de Educación. Estudiantes se estarían expuestos a enfermedades diarreicas y dengue.

Colegios de Piura se quedan sin agua ni luz.
Colegios de Piura se quedan sin agua ni luz. (Exitosa)

24/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/09/2023

En una muestra de indignación y desesperación, padres de familia de la institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Piura) han salido a las calles con pancartas en mano para exigir el restablecimiento de los servicios básicos de agua potable y luz eléctrica que se encuentran suspendidos debido a una presunta deuda de la Dirección Regional de Educación.

La situación en la escuela ha alcanzado niveles críticos, ya que la falta de agua ha llevado a los propios docentes a recolectar agua potable en baldes, exponiendo a los estudiantes a riesgos de enfermedades. Este problema se agrava aún más en medio de la creciente preocupación por los casos de dengue en la región.

Deuda de 2 millones de soles

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), Giovanni Núñez, reveló que la Dirección Regional de Educación en Piura mantiene una deuda con las empresas de servicios públicos, ENOSA y EPCGRADO, que supera los 10,000 soles. 

La falta de pago ha llevado a ambas empresas a suspender el servicio, afectando gravemente a 720 alumnos de nivel secundario que asisten a jornadas escolares completas.

La ausencia de servicios básicos ha obligado a adelantar el horario de salida de los estudiantes, lo que provoca que no puedan almorzar adecuadamente y pierdan horas de clase. Además, los alumnos se ven obligados a recurrir a vecinos en busca de agua para usos esenciales, como el baño, lo que plantea graves problemas de higiene. 

Pedido ante la autoridades

Al respecto, el director de la I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Gerardo Rufino, ha manifestado que ha presentado documentos a la Dirección Regional de Educación y ha buscado la intervención de la Defensoría del Pueblo. 

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha encontrado una solución a esta situación que afecta no solo a esta escuela, sino a varias instituciones educativas en la región de Piura.

Los padres de familia han advertido que no permitirán que sus hijos estén expuestos a enfermedades diarreicas o al dengue debido a la falta de servicios básicos en las escuelas. Exigen que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta problemática, que ya se prolonga por más de cinco meses. 

Crisis en Piura

Esta crisis en la educación pone de manifiesto la urgente necesidad de una acción gubernamental para garantizar servicios esenciales en las instituciones educativas y asegurar un entorno adecuado para el aprendizaje de los estudiantes en Piura.

De esta manera, se reportó que instituciones educativas sin luz, ni agua, por deuda de Dirección Regional de Educación.