RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ante intensas lluvias en la región

Piura: Suspenden inicio de clases hasta el 20 de marzo por riesgo de colegios por lluvias

Las DREP y UGEL ante la suspensión de clases por lluvias en Piura, sugieren al personal directivo y docentes que planifiquen y reprogramen su calendarización para dar cumplimiento a las semanas lectivas.

Suspenden clases en Piura hasta el 20 de marzo.
Suspenden clases en Piura hasta el 20 de marzo. (Andina)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/03/2023

La Dirección Regional de Educación Piura (DREP) en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) suspendieron el inicio de clases en la región de Piura hasta el 20 de marzo por riesgo de lluvias. 

"El inicio del año escolar para las instituciones educativas públicas programada para el lunes 13 de marzo quedan postergadas", comienza su comunicado Nº 13-2023/DRE.PIURA. 

En esa línea, manifiestan que la nueva fecha estipulada para el inicio del año escolar 2023 será a partir del 20 de marzo, bajo "previa evaluación de las condiciones de los locales educativos, afectaciones en general y condiciones meteorológicas." 

Las instituciones públicas sugieren al personal directivo y docentes en general en que planifiquen y reprogramen su calendarización a fin de garantizar el cumplimiento, a cabalidad, de las semanas lectivas. 

En cuanto a las instituciones educativas de tipo privadas, proponen que implementen acciones para salvaguardar la integridad de los estudiantes y comunidad educativa. 

Por otro lado, las entidades de la educación piden que los directores de las escuelas o los programas educativos reporten los estados de los locales donde se imparten las clases a los estudiantes.

De igual modo, consignen a los responsables de la infraestructura y Programa Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres de la UGEL de su jurisdicción hasta hoy, viernes 10 de marzo. 

 "Exhortamos a todos los miembros de la comunidad educativa en la región Piura, entidades públicas y privadas, personal directivo, docente y administrativo; así como a sus demás integrantes a mantenerse alertas para prevenir y tomar acciones ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes o de los miembros de la comunidad educativa", sostiene el comunicado de la DRE. Piura.

Comunicado de la DRE. PIURA

Comunicado de suspensión de clases hasta el 20 de marzo.
Comunicado de suspensión de clases hasta el 20 de marzo.

Alcalde de Piura pide la presencia de Alberto Otárola en su región

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, pidió al premier, Alberto Otárola, viajar a su región para que verifique la afectación de las intensas lluvias en dicha zona del país. 

"Le pedimos al premier Alberto Otárola que visite Piura, en el momento. Hasta ahora no ha venido y debería estar in situ [y vea] la desgracia que está pasando. Ya tenemos un muerto, hay puentes y comunidades aisladas", declaró en exclusiva para Exitosa. 

Gabriel Madrid señaló para el programa Informamos y Opinamos, de Karina Novoa, que el Poder Ejecutivo debería declarar en Estado de emergencia el río Piura; puesto que se han realizado obras indebidas que vienen provocando pérdidas a causa de las inundaciones.

De acuerdo a ello, el burgomaestre señaló que los sistemas de drenajes fluviales y el control de dicho afluente, no fue tomado como prioridad para la anterior gestión; ya que contaron con un plan eficiente para evitar desastres.

"Se debe declarar en emergencia el manejo integral del río Piura y los drenajes fluviales de la ciudad para que se exonere la preinversión y se lance la licitación internacional ahora mismo, no el próximo año", sostuvo.

Asimismo, indicó que hay comunidades aisladas desde hace 6 años y que se confirmó un fallecido en las últimas horas, así como personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Temas relacionados DREP Exitosa Piura Piura Ugel