RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lamentable

Piuranos retiran asfalto con la mano: obra de pista costó S/5 millones y se inició el año pasado

En declaraciones para Exitosa, un miembro del Comité Para el Desarrollo Integral de Canchaque indicó que la obra de S/5 millones debió ejecutarse en 90 días y criticó la calidad del asfalto.

Piuranos retiran asfalto con la mano.
Piuranos retiran asfalto con la mano. (Exitosa)

10/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 10/12/2023

La población, representada por el Comité Para el Desarrollo Integral de Canchaque, en Huancabamba (Piura), se mostró preocupada por los trabajos que se realizan en la rehabilitación de la obra de cerca de dos kilómetros en el tramo Canchaque-Palambla, la cual tuvo un costo de S/5 millones.

En declaraciones para Exitosa, Wilberto Facundo, miembro del Comité, indicó que el proyecto debía ejecutarse en 90 días y apuntó que la empresa contratada no contó con la maquinaria suficiente para llevar a cabo la obra. 

"Este proyecto estaba para ejecutarse en tres meses, en 90 días. ¿A quién se le podría echar la culpa? De repente al empresa que no tuvo la maquinaria suficiente o la capacidad suficiente de llevar este proyecto. Ya nos vamos a ir a un año (...) El agua no deja de secar y encima de esta agua han trabajado este baden", declaró. 

Asimismo, el hombre aseguró que durante el primer tramo el proyecto contó con un supervisor de obra, ingeniero y una residente, sin embargo, ello cambió al empezar el segundo tramo. 

Este canal también ha venido trabajando con varias, ahí no más está la tierra. Cuando ellos empezaron en el primer tramo si tenían un supervisor de obra, tenían un ingeniero encargado de la obra. Había un residente, pero cuando empezaron el segundo tramo no había ni residente ni libro de obras", agregó. 

Cabe mencionar que, el trabajo se inició agosto del año pasado en la gestión del exalcalde Aldo Álvarez Ocaña y tenía prevista su ejecución en tres meses con una inversión de cerca de cinco millones de soles. Ha pasado más de un año sigue el mismo consorcio y aún no se termina. Tampoco se ha denunciado a los presuntos responsables de irregularidades.

Control de calidad 

El presidente del Comité de Defensa Para el Desarrollo, Wilmer Poye Salvador, informó que ha solicitado un control de calidad a la obra Órgano de Control Institucional (OCI) para que continúen con los trabajos del proyecto. 

"Hemos ingresado un documento al Órgano de Control Institucional solicitando que se apersonen urgente para hacer este control concurrente. ¿De qué nos sirve hacer un control posterior de lo que hace la Contraloría? Eso es para términos legales, para encontrar culpa y responsabilidades, para denunciar penal y civil. Nosotros queremos que esta obra se haga, pero en buenas condiciones", sostuvo. 

De esta manera, un miembro del Comité Para el Desarrollo Integral de Canchaque indicó que la obra de S/5 millones debió ejecutarse en 90 días y criticó la calidad del asfalto, la cual puede retirarse con la mano.