RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Campaña de cosecha en Áncash

Plaga de moscas afecta cultivos frutícolas en Moro y Nepeña

Los cultivos de Moro y el Valle de Nepeña se encuentran afectados ya que la falta de agua ha generado la caída de frutas y han llegado moscas a sus cultivos.

Plagas y moscas afectan cultivos de Nepeña y Moro
Plagas y moscas afectan cultivos de Nepeña y Moro (Foto: Archivo)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/01/2023

La directora ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Áncash, Nely Wilcas, mencionó que las municipalidades distritales y provinciales podrían usar parte de sus presupuestos para financiar labores de erradicación de la mencionada plaga, mientras que los agricultores deberían poner mayor énfasis en el recojo y entierro de la fruta malograda.

"El apoyo de las municipalidades y el trabajo constante de los productores es vital para controlar la plaga de la mosca de la fruta. Estamos coordinando con comités de sanidad agraria locales, conformado por agricultores, para erradicar la mosca de la fruta que daña seriamente cultivos de exportación como el mango",remarcó la directora de Senasa Áncash.

Asimismo, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), brindó soporte técnico y capacitación a pequeños agricultores, ha recorrido varios campos de producción de mango para constatar el trabajo que desarrollan los agricultores. 

"Producto de la sequía ha generado la caída de fruta de mango. Se ha colocado varias trampas (envases de plástico con insumos que atraen al insecto y lo matan)", señaló Santiago Rojo, productor del distrito de Moro, región Áncash.

La campaña de cosecha en Áncash inició la semana pasada en la provincia de Casma, mientras que en abril recién se hará lo propio en Moro y en todo el valle de Nepeña que cuenta con 1000 hectáreas de la dulce fruta. 

Plagas de moscas en Nepeña y Moro

Mosca dañina: 

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es una de las principales plagas que dañan la fruticultura y en especial al mango que se produce en Áncash. La mosca hembra puede dejar hasta 12 huevos debajo de la cáscara del fruto que, luego, se convertirán en larvas de forma alargada color blanco o blanco amarillento. Las larvas se alimentan de la fruta hasta podrirla y, después, se transforman en pupa en forma de cápsula cilíndrica para finalmente convertirse en mosca adulta que buscará agua y alimentos azucarados para vivir. Todo el ciclo biológico de la mosca de la fruta puede durar hasta 27 de días de acuerdo a las condiciones de temperaturas.

Por todo eso la importancia de que el productor realice labores culturales como el recojo y entierro de las frutas caídas para controlar una plaga que puede generar importantes daños económicos.

Personal de Senasa ha colocado hasta dos trampas oficiales por cada hectárea y en cada monitoreo, según la propia entidad, solo se deben encontrar 2 moscas de la fruta para que el productor logre la certificación de su campo. El agricultor también puede instalar trampas domésticas con insumos químicos o con preparados caseros de acuerdo a su economía o disponibilidad de materiales.

Más Información en Exitosa Chimbote