RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
La mayoría son de Venezuela

Policía identificó a más de 600 extranjeros indocumentados en Arequipa

Realizaron un empadronamiento a ciudadanos extranjeros para identificar a los presuntos delincuentes que cometen ilícitos en Arequipa

PNP informó la interveción de 600 extranjeros indocumentados
PNP informó la interveción de 600 extranjeros indocumentados (PNP)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/02/2023

El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Ghino Malaspina, señaló que la Policía identificó a más de 600 ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, a través de los operativos de control de identidad que realizan de manera periódica. El empadronamiento se ejecuta como una medida de solución para combatir los actos delincuenciales suscitados en la región. 

Para ello, sus datos personales, huellas dactilares y fotografías se suben al sistema habilitado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Se estima que en Arequipa existan alrededor de 40 mil ciudadanos venezolanos indocumentados que ingresaron por las fronteras. 

Al respecto, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, coronel Fernando Portugal, señaló que esta data servirá para ubicar a los foráneos que participen en actos delincuenciales, ya que, según la PNP, la mayoría de crímenes cometidos con armas de fuego están siendo protagonizados por estas personas. 

"Hay varios de ellos (extranjeros) que no cuentan con ningún documento. Esta data será importante porque le va permitir a la Policía hacer la comparación de las huellas dactilares que se encuentren en alguna escena del crimen. En algún momento tiene que surtir efecto en los registros que estamos haciendo a estas personas", declaró. 

Del registro obtenido por la Policía, solo 5 cinco ciudadanos presentan denuncias policiales. No obstante, todos son conducidos hasta las dependencias policiales para obtener su registro y posterior empadronamiento. 

 La PNP también trabaja con la oficina de Migraciones a fin de deportar a los extranjeros reincidentes en ilícitos, En tanto, se seguirán realizando los operativos de control de identidad en los puntos de mayor afluencia de público como mercados y terminales. 

Crímenes en motos 

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), coronel PNP Fernando Portugal, sospecha que los robos al paso o "raqueteos" que se están cometiendo últimamente en Arequipa tendrían como móvil vehículos lineales (motocicletas) que habrían sido previamente hurtadas de sus dueños para cometer estos actos ilícitos. 

Para ello, los hampones, en su mayoría venezolanos, cambian las placas, adulteran el chasis y se camuflan en trabajos de delivery o afines con el objetivo de vender una imagen que no cause sospecha; sin embargo, roban a mano armada en negocios y también a los transeúntes.

Además, advierte que esta modalidad se está incrementando, pues a menos de dos meses de iniciar el presente año, el área de Robos de la Divincri recepcionó 10 denuncias de arrebatos y asaltos en motocicletas, principalmente en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Yanahuara, Miraflores y Paucarpata.

Resguardo en protesta

La PNP también se prepara para custodiar el paro nacional que acatarán los transportistas de carga pesada desde el próximo 2 de diciembre. El general Malaspina sostuvo que se desplegarán 2500 efectivos que evitarán la interrupción del tránsito vehicular en diferentes zonas. 

El punto más asediado se concentrará en la carretera Panamericana Sur, donde se presume que se realizará el apagado de motores. Sin embargo, los otros flancos como el puente Añashuayco y las demás zonas continuarán con custodios.