RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Fenómeno El Niño amenaza economía

¡Preocupante situación! Escasez de alimentos y falta de trabajo afecta a más de 40 mil personas en La Libertad

Una difícil situación pasan múltiples provincias de La Libertad ante la escasez de alimentos y la falta de trabajo que esta trae, que viene afectando a más de 40 mil personas en la región.

Sector agroindustrial en La Libertad pasa una seria crisis.
Sector agroindustrial en La Libertad pasa una seria crisis. (Redagrícola)

15/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/10/2023

La Libertad ha pasado por complicadas situaciones climáticas este 2023. La aparición del ciclón Yaku a inicios de año y la amenaza cada vez más creciente de un Fenómeno El Niño (FEN) están causando estragos en el sector agrícola, que ya evidencia escasez de alimentos y puestos de trabajo.

El sector agroindustrial podría estar enfrentándose a una inminente crisis, con muchas áreas de cultivo dejando de producir un 75% menos que en el 2022. Esto generará la pérdida de miles de puestos de trabajo.

En diálogo con Exitosa, Yuri Armas, director de la Asociación de Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), manifestó su preocupación por la crisis que se avecina en el sector.

"La agroindustria es como una locomotora que jala muchos vagones, como el transporte de mercancías, personal, alimentos, textiles, metales, todas están unidas porque hay menos cosechas, menos ingreso y menos trabajo", declaró.

Consecuencias podrían verse en varios sectores

Armas señaló que la problemática afectará a productos que no necesariamente tengan que ver con la exportación de estos mismos, y que incluso el maíz, arroz o azúcar podrían reducirse. Esto sucede porque a menos producción los productos aumentan su precio, pero los tamaños disminuyen

"En algunas frutas, como el mango, la baja de producción equivale a un 75% menos de la que se consiguió en 2022. Por su parte, el arándano redujo en un 50%, y la palta un 20% menos, agregó.

Solicitan que se habiliten carreteras

Sin embargo, lo que más preocupa al director de ADAS es la interrupción del transito en las vías de acceso a los campos de cultivo.

"Lo peor que nos puedes pasar es que se interrumpa el tránsito, por lo que exigimos a las autoridades que aseguren nuestras carreteras", comentó.

Asimismo, solicitó que se apresuren los trabajos de prevención en la región, que sigue afectada por el ciclón Yaku, a pesar que ya ha pasado siete meses del siniestro. 

"Es urgente que las autoridades aceleren los labores de prevención, por lo que podríamos estar ante una de las mayores crisis del sector agroindustrial", señaló.

La situación en provincias como Virú es crítica: donde hay una reducción de oferta laboral es la peor de los últimos 26 años. Usualmente en la región la demanda de trabajadores es mayor a la oferta, pero por primera vez en décadas esta situación no ha acontecido así.

La Libertad se encuentra pasando por una difícil situación en el sector agrícola, ante la escasez de alimentos y falta de trabajo, que dejaría a 40 mil personas desempleadas.