RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Prohíben pesca de "palabritas" en el litoral de Lambayeque

Hasta que se consiga autorización sanitaria

pesca
pesca

30/10/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Los pescadores deberán abstenerse de continuar con la extracción de “palabritas” hasta obtener la autorización sanitaria y el permiso de pesca correspondiente. Así se dio a conocer en la reunión que sostuvieron funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de la Producción.

Puedes leer: Primera temporada de pesca de anchoveta registró una captura del 97.97% de la cuota asignada

Esta decisión la tomaron luego de una reunión donde participaron además el director de Extracción y Procesamiento Pesquero y representantes de los extractores de “palabritas” de la localidad de Mórrope (provincia de Lambayeque).

En este espacio virtual, se brindó información sobre las coordinaciones con las instituciones involucradas en la conservación y aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, en torno a la Mesa de Trabajo que promueve el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES.

Se informó que SANIPES continúa con el monitoreo existiendo una zona que podría abrirse para la extracción de “palabritas” por tener condiciones favorables desde el punto de vista sanitario.

Puedes leer: Suspenden pesca de anchoveta y anchoveta blanca en el litoral peruano

Asimismo, se precisó que la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura de PRODUCE, comunicó que se puede continuar utilizando la “chigua” como método extractivo del molusco, hasta que se obtenga resultados de investigaciones con bases técnicas- científicas para mejorar el aparejo de pesca.

Los pescadores manifestaron que apoyarán la implementación de un punto de acopio con participación del empresariado privado y continuarán con el proceso de formalización.

En tanto se obtenga la autorización sanitaria y el permiso de pesca correspondiente, los hombres de mar deberán abstenerse de extraer “palabritas”.

La reunión fue presidida por el gerente regional de Desarrollo Productivo y el representante de la Dirección de Fiscalización Pesquera del Ministerio de la Producción ingeniero Orlando Arrivasplata.