RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Protestas en Cusco: Pobladores rechazan inicio de venta virtual de entradas a ciudadela de Machu Picchu

Un grupo de personas, entre habitantes y operadores de turismo se unieron en protesta contra la venta virtual de boletos para ingresar a la ciudadela de Machu Picchu, la cual inició este sábado como lo anunció el Mincul.

Protestas en Cusco.
Protestas en Cusco. (Municipalidad de Machu Picchu Pueblo)

20/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/01/2024

Un grupo de personas participaron de una protesta ante el inicio de la venta virtual de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), la cual fue anunciada por el Ministerio de Cultura (Mincul).

Pobladores se movilizan

De acuerdo a información del conocido canal televisivo Canal N, los manifestantes entre habitantes y operadores de turismo se unieron para alzar su voz en contra de esta modalidad de compra.

El hecho se presentó este sábado 20 de enero, mientras los ciudadanos se movilizaban por las calles y vías del tren del distrito de Machu Picchu Pueblo, este lugar es cercano a la ciudadela.

De tal modo, se pudo visualizar que los manifestantes portaban pancartas y banderas con mensajes que contenían frases como "Machu Picchu no se privatiza" y "No a la venta de entradas (ndlr: de forma virtual)".

Además, los protestantes entonaban cánticos como "Atrás, atrás ministra incapaz" -en referencia a la ministra de Cultura, Leslie Urtega- y "Machu Picchu no se vende".

Según el reporte periodístico, la protesta se desarrolló de forma pacífica, por lo que  no se han presentado incidentes violentos. Es así que, las actividades económicas en dicho distrito se realizarán con normalidad.

Asimismo, los dirigentes de la ciudad habrían mantenido una reunión, que tiene la finalidad de luego emitir un pronunciamiento respecto al inicio de la venta de boletos virtuales para ingresar a Machu Picchu.

Inicio de venta virtual

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura (Mincul), liderado por Leslie Urteaga, anunció que desde las 3:00 p.m. las entradas para el ingreso a Machu Picchu y la red de caminos incas comenzaban a venderse en la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe para que locales y extranjeros puedan programar sus visitas con anticipación a ese sitio.

En tanto, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, informó que la plataforma de venta de entradas online a Machu Picchu está activa desde las 3:00 p.m. de hoy. Asimismo, comentó que su sector promueve el diálogo, y que estas semanas se han reunido con asociaciones de diversos rubros de MachuPicchu Pueblo.

"Entendemos que todo cambio merece un tipo de resistencia. Nosotros vamos a seguir trabajando en el diálogo. Fortalecer en la parte de la información y comunicación. Entiendo que hay algunos grupos están preocupados por la comisión. Eso se va a disipar porque ya no hay pago por comisión", señaló.

De esta manera, un grupo de personas participaron de una protesta ante el inicio de la venta virtual de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), la cual fue anunciada por el Ministerio de Cultura (Mincul).