RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Puno: denuncian que padrón de vacunación incluía a fallecidos y personal que trabaja de forma remota

Director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor, reveló que el padrón de vacunación estaba mal elaborado.

Enrique-Sotomayor
Enrique Sotomayor

15/02/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El director de la Red de Salud de San Román en Puno, Enrique Sotomayor Perales, denunció inconsistencias en el padrón de vacunación del personal médico, puesto que en la lista figuran nombres de personas fallecidas y otros trabajadores que no se encuentran en la primera línea de atención.

También te puede interesar: COVID-19 | Congreso investigará denuncias por vacunación de altos funcionarios

En conversación con 'Exitosa Perú', Sotomayor indicó que hasta dos médicos fallecidos se encontraban en el padrón nominal de vacunación: un enfermero y un veterinario.

“Con gran sorpresa hemos evidenciado que se incluyó a dos profesionales que habían fallecido hace muchos años. Se trata de un enfermero que trabajaba en el área de emergencias y un médico veterinario, quien falleció hace seis años (...) Eso nos generó un problema”, detalló.A los fallecidos que figuraban en lista de vacunación, se le sumaba el personal médico que trabajaba de forma remota y que, de alguna forma, aparecía en la lista que debería priorizar a los profesionales de la salud que trabajan directamente con pacientes COVID.

También te puede interesar: Sinopharm envió 2 mil vacunas extras y se habrían usado de forma irregular por Vizcarra

Sotomayor Perales indicó que, antes del arribo de 4 404 vacunas contra el coronavirus a la región, le envió al director regional de Salud de Puno, Walter Sebastián Oporto, una relación con los nombres de los médicos que debían ser priorizados en la campaña de inmunización. No obstante, según comentó, nunca se tomó en cuenta la lista que realizó.

“No nos hicieron caso. Se lo entregué al director regional de Salud, pero no nos hicieron caso y se hizo otra lista”, aseveró.

Tras los referidos inconvenientes, el galeno sostuvo que se realizó una nueva lista donde se priorizó al personal médico que trabaja en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), quirófanos y áreas de emergencia, así como a los profesionales de salud que están en contacto con pacientes contagiados con la COVID-19.

“Hicimos un acta a nivel interno y se quedó en inmunizar al personal de primera línea”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: