RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Convenio gobierno a gobierno

Rector de la UNI se muestra a favor que III etapa de Chavimochic se realice de gobierno a gobierno

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Ing. Alfonso López Chau, se refirió a China, Estados Unidos y Alemania como los países que consideraría a establecer relaciones para la realización de la III etapa de Chavimochic.

Rector de la UNI se muestra a favor que culminación de la III etapa de Chavimoch
Rector de la UNI se muestra a favor que culminación de la III etapa de Chavimoch (Foto: Exitosa Trujillo)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/07/2023

En entrevista con Exitosa, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ing. Alfonso López Chau, se mostró a favor que la culminación de la tercera etapa Proyecto Especial de Chavimochic - PECH, se realice bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

"Siempre de gobierno a gobierno es mejor, sobre todo en obras de esa magnitud, porque el gobierno es el que avala las cosas que se está haciendo desde el punto de vista técnico y legal. Siempre es mejor que tratar con un privado que no sabemos que va a pasar. Hay que buscar un país que tenga experiencia en el tema, sobre todo en el ámbito de la ingeniería hidráulica, nos ofrecen mejores garantías el hecho que un gobierno sea el que avale. Yo pienso que en ese terreno hay tres países: China, Estados Unidos y Alemania", indicó.

El rector de la UNI se refirió también con respecto a los países de Canadá e Israel.

"Sobre Israel opino bien, porque hemos tratado con el embajador de Israel y hemos tratado en la UNI algunos temas, así que ya está la relación establecida. Con Canadá no hemos tenido ningún contacto", agregó.

López Chau agregó que la Universidad Nacional de Ingeniería está dispuesta a prestar sus técnicos para dar su opinión sobre temas relevantes a obras de gran infraestructura. 

"Estamos dispuestos a celebrar un convenio con la región La Libertad. En la UNI contamos con especialistas en ingeniería civil, riesgo de desastres, en electrónica, sistemas, ciberseguridad y minas, en esos temas podemos asesorar", recalcó.

Especialista recomienda otros tres países

Por su parte, el director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas, también se expresó de acuerdo con finalizar la III etapa del proyecto bajo la modalidad gobierno a gobierno. 

"Países Bajos, Canadá y Japón. En el caso de Países Bajos tienen tal sistema de diques móviles y automatizados que hasta permiten contener hasta el agua del océano. Tienen una tecnológia muy avanzada, con represas en su país, de altísima calidad y de gran porcentaje de metros cúbicos de agua. Japón es un país con muchisima tecnología. Conozco muy poco de Hungría", detalló. 

Armas también se refirió a la seguridad y garantía de realizar el convenio gobierno a gobierno. 

"Los países que tengan altos estándares de construcción. Desde el estado , ya sea, americano, canadiense u otro, hay garantías al gobierno peruano de que esa represa se terminará con los estándares internacionales y, sobre todo, tendrán el periodo de vida contemplado en el proceso", finalizó.

Más información en el Facebook de Exitosa Trujillo: