RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Reportan incremento en casos de dengue hasta cuatro veces más

"Estamos pagando las consecuencias y peor que en esta época se incrementa", puntualizó el Dr. Carlos Calampa a nuestro medio.

incrementodenguecalampa
incrementodenguecalampa

13/10/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El Dr. Carlos Calampa, director de Hospital Regional de Loreto, señaló - en Exitosa - que las cifras de dengue en el país se han incrementado hasta cuatro veces más. Esto debido a la falta de medidas preventivas durante los años anteriores.

También te puede interesar: Piden no bajar la guardia ante disminución de casos de dengue en Iquitos

"Hasta la fecha, lo que va acumulado los tres primeros meses del año, son 7 mil casos acumulados. Es decir, 21 fallecidos, 16 confirmados y 5 sospechosos. Entre ellos, 8 niños de 12 años. Es una enfermedad arrasa con toda la población", enfatizó en Exitosa Perú.

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, el galeno recalcó que el incremento corresponde a la falta de medidas preventivas que no se tomaron. "Desde el 2016 por lo menos", acotó.

"Estamos pagando las consecuencias y peor que en esta época se incrementa", puntualizó a nuestro medio.

Presupuesto

Además, explicó que el dengue es estacional y se incrementa con las lluvias, por lo que la transmisión es más rápida. Desde agosto, vienen a alertando de esta situación al Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, dijo que la ayuda de las autoridades llegó recién este mes. "Por cuestiona de la pandemia, se han demorado en la entrega de presupuesto para combatir este virus en la región pero ya este mes contamos con asignación presupuestal", agregó.

En ese sentido, mencionó que impulsarán el trabajo preventivo contra el dengue, que no ejecutaron por la falta de dinero. Esto por la necesidad de contar con recursos humanos para brindar el servicio de fumigación.

También te puede interesar: Reportan que en Iquitos ya no fallecen por Covid-19, sino por el dengue

Lo más visto en Exitosa