RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Se le diagnosticó anemia y desnutrición crónica

Rescatan a oso perezoso abandonado en Cerro Colorado

Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre rescató a un oso perezoso que había sido abandonado sobre un saco de rafia en un jardín descampado de la calle Pachacútec, en el distrito de Cerro Colorado. El ejemplar se encuentra delicado de salud y con pronóstico reservado.

Rescatan a oso perezoso abandonado en Cerro Colorado
Rescatan a oso perezoso abandonado en Cerro Colorado Foto: Exitosa Arequipa

13/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/05/2023

 En diálogo con Exitosa, el jefe zonal de Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales, sostuvo que se rescató un oso perezoso abandonado, el mamífero se encontraba con un cuadro de hipotermia severa, debido a que las condiciones climatológicas de su hábitat natural son diferentes que a las de Cerro colorado. Por ello, fue internando en una clínica veterinaria. Adicionalmente se le diagnosticó anemia y desnutrición crónica

"(El oso perezoso) ha sufrido hipotermia por son animales que no pertenecen a estas condiciones climatológicas, por eso está con un cuadro de hipotermia severo. La temperatura normal de su cuerpo debería estar con un promedio normal de 35°, pero se le ha encontrado con un promedio de 21°. Hay un descenso de temperatura corporal muy por debajo de lo normal", señaló.  

La hipótesis que maneja el Serfor es que se trate del mismo espécimen avistado colgando de los cables de alumbrado público del distrito de Alto Selva Alegre y posteriormente dentro de un miniván del mismo inmueble. Al parecer, las personas que lo tuvieron en cautiverio decidieron abandonarlo en otra jurisdicción. 

Oso perezoso hallado en Alto Selva Alegre 

Como se recuerda, el martes 9 de mayo fue avistado un oso perezoso colgando de los cables de alumbrado muy cerca de una vivienda ubicada en la avenida Obrera del distrito de Alto Selva Alegre y posteriormente dentro de la misma, al parecer se encontraba en cautiverio tras ser separado de su hábitat natural. A pesar de los fotos y videos que difundieron los vecinos, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) no encontró el espécimen.

En su momento, el jefe zonal del Serfor en Arequipa, Luis Gonzáles, sostuvo que el ejemplar habría sido criado como mascota y al momento de la intervención los propietarios del inmueble, presumiblemente, lo escondieron sin dejar rastro para evitar cualquier sanción por poseer animales silvestres

"Recibimos la alerta muy tarde. Hemos ingresado al domicilio donde se encontraba el espécimen (oso perezoso) y les hado el tiempo suficiente para que pueda ser escondido (...) no podemos hacer más porque no encontramos al espécimen dentro de la vivienda, pese a que buscamos exhaustivamente dentro del domicilio", dijo.

Estas declaraciones se contraponen al testimonio de un sereno de Alto Selva Alegre, quien confirmó que el ejemplar se encontraba colgando de los cables de electricidad, pero que luego de unos minutos fue capturado por un joven que se asomó por la ventana del segundo piso del inmueble. 

Tras la primera intervención del Serfor, los moradores volvieron a alertar que el oso perezoso fue encerrado en el interior de una miniván que se encuentra estacionado en el patio principal de la misma vivienda. Esta situación fue corroborada por un video exclusivo al que tuvo acceso este medio de comunicación, donde se observa al animal recostado boca arriba en la parte delantera del vehículo y moviéndose lentamente.

El personal del Serfor volvió a acudir al domicilio acompañado de dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero no pudieron hallar al mamífero. 

Cabe señalar que cualquier persona que tenga un animal silvestre recibirá una sanción económica, según la Ley 29763 "Ley Forestal y de Fauna Silvestre" que establece como sanción muy grave cazar, capturar, poseer y ofrecer a la venta especies silvestres.