RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Para quienes perdieron sus viviendas

Reubicarán a pobladores en alto riesgo por lluvias y huaicos

La Libertad sería la primera en reasentamiento y proyecto estaría ubicado en Alto Salaverry, una zona segura y con acceso a servicios básicos, según expuso César Acuña.

Reubicarán a pobladores en alto riesgo por lluvias y huaicos, según César Acuña.
Reubicarán a pobladores en alto riesgo por lluvias y huaicos, según César Acuña. (Difusión)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/03/2023

La Libertad se constituiría en la primera región del país, en lograr el reasentamiento de las familias que viven en zonas de alto riesgo por fenómenos pluviales (lluvias y huaicos), que es un problema nacional y que se vieron seriamente afectadas durante el paso de ciclón Yaku, actualmente cientos de familias se quedaron sin sus viviendas y por lo tanto, no deberían volver a construir en los mismo lugares.

El gobernador regional César Acuña, durante la reunión que sostuvo el último miércoles con el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, reveló que el Gobierno Regional La Libertad, ha iniciado un plan de reasentamiento, para quienes tienen sus viviendas en zonas de alto riesgo, y de esta forma no vuelvan a sufrir las graves consecuencias por los huaicos.

Dijo que el posible terreno para el reasentamiento poblacional, está ubicado en Alto Salaverry, que es una zona muy segura y con rápidos accesos a los servicios básicos de agua potable, desagüe y transporte público.

Reubicaran a pobladores en alto riesgo por lluvias y huaicos.
Reubicarán a pobladores en alto riesgo por lluvias y huaicos.

La autoridad regional indicó que la Gobernación Regional está coordinando con los alcaldes de los distritos afectadas por las lluvias y huaicos, porque a ellos les corresponde la identificación de los damnificados, mediante las fichas EDAN. Los alcaldes tienen todo el apoyo del GORE para llegar a quienes realmente necesitan ayuda, añadió.

Acuña Peralta declaró que la prioridad es atender ahora a quienes perdieron sus viviendas por los huaicos. "Por eso hoy me reuní con el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, para planificar la entrega del bono mensual de 500 soles a los damnificados", sostuvo.

Coscomba

A la vez, expresó que el Gobierno Regional La Libertad, está trabajando para acelerar la construcción de la nueva ciudad satélite de "Coscomba", que beneficiará a 50 mil trabajadores agroindustriales de Chao y Virú, que "esperan un lugar más digno donde vivir", agregó el gobernador regional.

Finalmente, respecto al reasentamiento de las familias de zonas críticas, la autoridad regional precisó que en el terreno de Alto Salaverry se está planificando una ciudad con todos sus servicios básicos. 

"El viceministro Navarro quiere poner este proyecto como ejemplo a nivel nacional", declaró el gobernador César Acuña.

Dato

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en la región La Libertad, se vienen registrando 40,406 personas afectadas y 9,095 damnificadas.  Existen 2,819 viviendas colapsadas, 1,367 casas se encuentran en calidad de inhabitables.