RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Investigan presunta "mano negra"

Se paralizan tres millones de documentos por caída de sistema en Gore-Lambayeque

"Se debe descartar si hubo mano negra o fue por corte del servicio de luz", dijo exfuncionario Daniel Pinglo tras caída de sistema en Gore - Lambayeque

Se paralizan tres millones de documentos por caída de sistema en Gore-Lambayeque
Se paralizan tres millones de documentos por caída de sistema en Gore Lambayeque (Foto: Exitosa Chiclayo)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/12/2023

Agentes especializados en Delitos Informáticos de la Divincri, intervinieron el Área Informática del Gobierno Regional de Lambayeque a pedido de la Fiscalía Penal; luego de la sospechosa caída del Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO) y del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), que han originado la paralización de tres millones de documentos.

Los agentes de la Divincri estuvieron en dichas oficinas haciendo las indagaciones técnicas correspondientes, para determinar las causas y descartar si hubo "mano negra", o fue debido a los cortes del servicio de energía eléctrica por falta de pago, lo que originó hace unas semanas el despido del gerente de Administración del Gobierno Regional.

"Desde el 28 de noviembre, aparentemente por un apagón se ha presentado esta grave situación en el Gobierno Regional, donde un promedio de tres millones de documentos, están paralizados por la caída del sistema", manifestó el jefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica, Juan Pablo Chambergo Burgos.

"No se ha podido continuar con los trámites en estas plataformas de control documentario, por ejemplo, casos pensionarios de remuneraciones, convenios, adendas, propuestas legislativas y otros. Nos dijeron que en dos días se solucionaba el problema, pero ya llegamos a un mes y no se soluciona"; señaló el abogado Chambergo.

Reiteró que, por ello él mismo hizo la denuncia penal por el presunto delito informático, y lo interpuso contra quienes resulten responsables. 

"La verdad, ahora se ha complicado el caso, pero esperamos que sigan las investigaciones"; añadió el abogado Juan Pablo Chambergo.

"Les cortaron luz"

Consultado el exjefe de la Oficina Regional de Transparencia Pública y Lucha Contra la Corrupción del GORE, abogado Daniel Pinglo Risco, dijo que han desaparecido por completo los archivos digitales.

 "Es demasiado preocupante porque este sistema es muy importante y lamentablemente, este año han sucedido cosas inexplicables que generan dudas", dijo.

"Algunos excompañeros de trabajo me han dicho que todo empezó por una caída del servicio eléctrico. Cómo es posible que le corten la luz a una sede del Gobierno Regional, cuando ellos deben estar al día con los pagos", criticó el abogado Pinglo.

Dato:

Tanto el Sisgedo y el Siga, son sistemas integrados de gestión documentaria que simplifican y automatizan las acciones administrativas en el sector público.