RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Fauna silvestre

Tacna: Serfor anunció que el puma Oliver será liberado en su hábitat

La oficina de Serfor en Tacna estima que la liberación de este puma podría darse en la primera semana de junio.

Puma hallado en Tacna será liberado.
Puma hallado en Tacna será liberado. (Andina)

24/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/05/2023

El jefe de la oficina de Serfor en Tacna, Christian Riveros Arteaga, anunció que el puma de dos metros de largo que fue hallado la semana pasada volverá su hábitat. Esta espécimen recibió el nombre de Oliver y había sido encontrado al interior de una vivienda tras el pedido de ayuda de la dueña de la casa.

En esa misma línea, el funcionario público señaló que fue posible tomar dicha decisión luego de que la institución reciba los exámenes a los que había sido sometido el puma de 50 kilos. Además, reveló cuál será la fecha tentativa para que Oliver sea llevado a su hábitat.

"Hemos recibido los análisis que faltaban para determinar la domesticación de este puma. En ese sentido, estamos evaluando poder liberarlo entre el 1 y 5 de junio en la zona altiplánica de Tacna. (...) Va a ser liberado en su hábitat", declaró a La República.

¿Por qué se llama Oliver?

En adición a esto, el jefe de la oficina de Serfor se animó a explicar por qué decidieron llamar a este puma como Oliver. De acuerdo con su respuesta, fue un acuerdo entre las partes encargadas y hace referencia al lugar donde fue visto hace una semana.  

"Lo bautizamos como Oliver de acuerdo mutuo por el hecho de haber estado en un almacén de olivas y aceitunas. Y, bueno, Tacna es la primera región exportadora de aceituna y aceites de oliva. En ese sentido, es un nombre adecuado para este pumita", explicó.

Así se reportó su hallazgo

El 18 de mayo, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lograron neutralizar a este puma de dos metros y 50 kilos con sedantes. La espécimen había ingresado a una casa y causó temor en la dueña de la misma.

"Una vecina de la zona avistó al animal en su vivienda, con lo cual avisó a la comisaría y posteriormente a nosotros. Al ser un felino de este tamaño, era muy complicado realizar la captura a las 04:00 a.m., con lo cual esperamos que aclare un poco más y a las 06:00 a.m. con los especialistas", informó Riveros.

Así, este puma de dos metros de largo, que fue hallado la semana pasada volverá su hábitat en las próximas semanas. La espécimen fue nombrada como Oliver por la oficina de Serfor en Tacna y había sido encontrado al interior de una vivienda tras el pedido de ayuda de la dueña de la casa.