RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras lamentable accidente

Tragedia en Arequipa: Cuatro equipos forenses participan en la necropsia de los 27 mineros fallecidos en Yanaquihua

La Físcalía de Arequipa informó que cuatro equipos forenses se encuentran realizando la necropsia de los cuerpos de las víctimas fallecidas tras la explosión en la mina La Esperanza I.

Realizan necropsia a los cuerpos de los 27 mineros fallecidos.
Realizan necropsia a los cuerpos de los 27 mineros fallecidos. (Andina)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/05/2023

El Ministerio Público de Arequipa dispuso que cuatro equipos forenses se encargen de participar en la necropsia que le realizan a los cuerpos de los 27 mineros fallecidos en la mina La Esperanza I tras la una gran explosión por supuestos cortocircuito.

De acuerdo a Ciro Alejo Manzana, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, los mencionados equipos están conformados biólogos forenses, policías, fiscales y médicos legistas. 

El magistrado prevé que a partir de las 2 de la tarde de hoy se estarán terminando las primeras necropsias; no obstante, el proceso terminará a las siguientes horas de este día. Asimismo, dispuso que hoy se culmine con la autopsia a los 27 cuerpos de las víctimas. 

Traslado de los cuerpos 

A horas de esta mañana, los cadáveres arribaron a la sede del Instituto de Medicina Legal de Arequipa luego de que 10 unidades vehiculares los trasladaran desde Yanaquigua mientras la Policía Nacional las custodiaba.

Los familiares y amigos de las víctimas esperaban desde muy temprano el arribo de las unidades a las afueras de la morgue la ciudad. Mientras permanecieron ahí, demandaban que la empresa contratista brinde explicaciones de lo sucedido.

Por su parte, fiscal a cargo informó que continúan las diligencias preliminares para abrir las investigaciones correspondientes.

¿Qué ocurrió en la mina?

Al promediar la medianoche del último sábado, un incendio catastrófico habría estallado en la mina La Esperanza I, ubicada a ocho horas de la ciudad de Arequipa, debido a un cortocircuito que se propagó por los puntales de madera que sostienen la mina. 

De acuerdo al comunicado del Gobierno Regional de Arequipa, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, a una hora y media de distancia, para solicitar ayuda. 

"Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas", se lee en el mensaje.

El Ministerio Público confirmó la muerte de los 27 mineros producto de una explosión en el socavón de la mina Yanaquihua en la región de Arequipa. Así pues, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, mediante el fiscal Giovanni Mattos Plaza, comunicó la lamentable noticia.