RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Retomando los viajes del Sur

Tregua de 24 horas de mineros artesanales: Se restablecen salidas de buses interprovinciales en Tacna

El traslado de la ciudadanía se ha venido retomando gracias a la tregua de 24 horas que concedieron los mineros artesanales al gobierno para instalar una mesa de diálogo y así llegar a un acuerdo.

Se reanuda el transporte interprovincial
Se reanuda el transporte interprovincial Composición Exitosa

11/07/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/07/2025

Luego de que los mineros artesanales anunciaran una tregua de 24 horas, se han restablecido las salidas de buses interprovinciales en nuestro país. En Tacna se observa que las unidades retomaron los viajes rumbo a la capital. 

Tras 7 días de paralización del servicio por los bloqueos en las carreteras por parte de los mineros, las empresas ya han anunciado la venta de boletos para retomar los viajes. El primer bus que salió desde Tacna camino a Lima inició la ruta a las 6 p. m.

En cuanto a la capital, usuarios reportaron que en los terminales terrestres de La Victoria también se a retomado la venta de los pasajes hacia el sur del país. 

Desbloquean carreteras en Ocoña

Así como en el caso de los terminales terrestres, en Ocoña, Arequipa, se observa que los vehículos de carga pesada y liviana han podido circular nuevamente con normalidad por el km 782 de la Panamericana Norte. 

Este cambio se da gracias al anuncio de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú), en el que informan que este tiempo se usará para instalar una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para darle solución a sus exigencias. 

Defensoría del Pueblo anuncia diálogo

La medida otorgada por 24 horas se ha dado gracias al apoyo por parte de congresistas a favor de los mineros artesanales y la Defensoría del Pueblo, que impulsa el diálogo con el gobierno a fin de darle fin al conflicto. 

En ese sentido, la institución saludó la gestión de los dirigentes gremiales que, tras reunirse con la entidad y consultar con sus bases, decidieron desbloquear las vías para dar inicio a un proceso de diálogo con el Poder Ejecutivo. 

Asimismo, la Defensoría saludó la predisposición del Estado para dar inicio a esta mesa de trabajo que permitirá superar los impases técnicos legales con la finalidad de "formalizar a miles de conciudadanos" que se encuentran en la actividad de la minería artesanal. 

En la comunicación, condenaron los actos de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza y reafirmaron su posición de apostar por la formalización de los trabajadores de esta actividad. 

Es gracias a la Labor de la Defensoría del Pueblo, que viene actuando como un organismo intermediario para gestionar un dialogo entre los dirigentes de la minería artesanal y el gobierno con el fin de llegar a una solución. Por ello, se dio la tregua de 24 horas que ha permitido el restablecimiento de las salidas de buses interprovinciales y el tránsito normal de los vehículos varados. 

SIGUIENTE NOTA