RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ambiente

Trujillanos no tendrán donde botar basura ante cierre del botadero de El Milagro

Municipalidades de Salaverry, Moche, Huanchaco, La Esperanza, Víctor Larco, El Porvenir y Florencia de Mora. no cumplen con acta de compromiso de brindar maquinaria pesada para disposición final

Trujillanos no tendrán donde botar basura ante cierre del botadero de El Milagro
Trujillanos no tendrán donde botar basura ante cierre del botadero de El Milagro (Foto: Exitosa Trujillo)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/09/2023

El destino de los miles de toneladas de basurales que se producen en los diferentes distritos de Trujillo, ahora es incierto debido al incumplimiento de enviar maquinaria pesada para apoyar la disposición final de la basura por parte de las municipalidades distritales que depositan sus residuos sólidos domiciliarios en el botadero de El Milagro, el mismo que fue cerrado temporalmente hasta regularizar tales compromisos suscritos mediante acta. 

Según informó Gisella León Algarate, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo SEGAT, existe un acta de compromiso firmada con un cronograma preestablecido para recibir la maquinaria pesada de apoyo en el botadero por cada una de las comunas distritales de la provincia de Trujillo, lo que no se ha estado cumpliendo.

"Necesitamos el apoyo de la maquinaria. Pedimos a todas las municipalidades que se pongan al día cumpliendo los acuerdos adoptados", declaró la funcionaria edil.
La falta de tal maquinaria ocasionó que se deje de atender rutas en el servicio del recojo de basura en la ciudad de Trujillo. Hemos retrasado trabajos y eso no puede seguir sucediendo, añadió, adelantando que daría a conocer que municipalidades distritales están incumpliendo. 

Municipios irresponsables 

De acuerdo a la gerente del SEGAT, hay un acta firmada por los municipios que dejan sus residuos, lo que debe cumplirse. Se requiere el apoyo de cargador oruga para habilitar las plataformas de disposición final del botadero y levantar las observaciones e intervenciones que recomendó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.  

"Estamos haciendo un llamado a cumplir el compromiso. No aportar la maquinaria en el orden en que se ha hecho el cronograma retrasa todo. Hay muchas horas pendientes de apoyo de la maquinaria comprometida", reiteró la funcionaria.
"De ser necesario vamos a publicar el cronograma, el acta y las horas pendientes para que las municipalidades se pongan al día y lograr los objetivos trazados. Los compromisos son para cumplirse", complementó.

Millonaria multa 

Hace poco, al no haber cumplido las medidas de mejora indicadas por la OEFA respecto al botadero, este organismo ambiental aplicó una multa de 30 Unidades Impositivas Tributaras (UIT) a las municipalidades por contaminación ambiental.
Además de la basura y residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Trujillo, al botadero llega también lo que se produce en los distritos de Salaverry, Moche, Huanchaco, La Esperanza, Víctor Larco, El Porvenir y Florencia de Mora.

Las antes citadas municipalidades se comprometieron en apoyar con horas de trabajo de maquinaria pesada como tractor de oruga, cargador frontal y volquetes para el manejo de las plataformas de disposición final.

Más información en el Facebook de Exitosa Trujillo: