RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
"Los malditos del triunfo: Nueva generación"

Trujillo: Delincuentes apuntaban nombres de víctimas en la Biblia y policía sería su cómplice

Operativo de la PNP logró capturar a los delincuentes miembros de la organización criminal que utilizaba una Biblia para apuntar los nombres de sus víctimas.

Delincuentes apuntaban nombres de víctimas en la Biblia.
Delincuentes apuntaban nombres de víctimas en la Biblia. (Exitosa)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) habría sido cómplice de una banda de delincuentes autodenominada "Los malditos del triunfo: Nueva generación". La organización criminal de presuntos extorsionadores de Trujillo apuntaban los nombres de sus víctimas en la Biblia. 

Modus operandi

El general de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tirabanti, dio a conocer detalles sobre la estructura y operaciones de esta organización criminal. 

Lo más impactante es que utilizaban una Biblia para escribir los nombres y números de las personas que tenían como objetivo. Según se informa, contaban con la complicidad de un reconocido efectivo policial.

"Nosotros no tenemos ningún reparo si hay un efectivo policial que cruza la delgada línea de la ley. Policía que cruza la delgada línea de la ley ya no es policía pues", declaró para nuestro medio.  

Las investigaciones indican que la organización criminal habría logrado establecer conexiones con los presos en el penal Castro Castro en Lima y expandir sus operaciones criminales en otras áreas, como Chimbote y Huamachuco. Además, se dedicaban a extorsionar a empresas de transporte en Trujillo mediante el uso de calcomanías falsas de seguridad.

Miembro de la PNP involucrado

El miembro de la PNP en cuestión ha sido identificado como Daniel Josué Reyes Morales, suboficial de tercera perteneciente al grupo interna y al escuadrón verde. 

Se le acusa de proporcionar información sobre operativos policiales en curso, eliminar amenazas de organizaciones criminales rivales y suministrar armas de fuego a los miembros de "Los malditos del triunfo: Nueva generación".

Además, se sospecha que tramitaba licencias de armas para permitir que los delincuentes portaran dichos artefactos. Resulta aún más alarmante el hecho de que este suboficial de Policía haya recibido un reconocimiento en 2020 por frustrar un asalto en un banco. 

Captura de delincuentes

En un operativo reciente, las autoridades lograron la captura de 16 miembros, incluyendo a dos mujeres, al mencionado oficial de policía y a un prófugo que figuraba en la lista de los más buscados.

Entre los detenidos se encuentra Luis Joel Cáceres Rivas, de 40 años, quien es acusado de haber acabado con la vida de su pareja en enero pasado en el distrito de San Martín de Porres en Lima.

Las autoridades han afirmado que no tolerarán ninguna conexión entre la delincuencia y los agentes encargados de mantener el orden público. El suboficial Daniel Josué Reyes Morales será sometido a un proceso judicial para determinar su responsabilidad en los delitos imputados.

De esta manera, se realizó la captura de los delincuentes miembros de la organización criminal que apuntaba los nombres de sus víctimas en una Biblia.