RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Triste realidad

Trujillo: Madres de familia reducen gastos hasta 50% debido al alza de precios

En declaraciones a Exitosa, comerciantes de abarrotes y menestras en el mercado exMayorista, manifestaron su preocupación por la escasez de alimentos, ante las próximas lluvias pronosticadas por el Fenómeno El Niño.

Familias reducen gastos por alza de precios en Trujillo.
Familias reducen gastos por alza de precios en Trujillo. (Exitosa)

27/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/10/2023

El alza de algunos precios continúa siendo preocupante para las amas de casa, quienes han tenido que reducir sus gastos en la canasta básica hasta en un 50% a consecuencia del alza de precios.

En declaraciones a Exitosa, los comerciantes revelaron que, las encargadas de la comida en los hogares trujillanos, durante las últimas semanas, se han visto limitadas al momento de comprar ciertos alimentos, por el evidente alto costo de algunos productos.

"Tengo caseras que han dejado de comprar hasta la mitad, porque no les alcanza, sobre todo en alimentos básicos. En el tema de las menestras, por ejemplo, también se han limitado y lo reemplazan por papa que cuesta un poco más módicos. Antes se llevaban un kilo, ahora solo medio kilo, por ejemplo", contó un comerciante de mercado exMayorista de Trujillo.

Sin embargo, esta afectación no solo se da en las amas de casa, sino también ha perjudicado a los comerciantes que, también se han visto afectados en las últimas semanas pues, en declaraciones a Exitosa, los vendedores de menestras y abarrotes en el mercado exMayorista, manifestaron su preocupación por la escasez de alimentos, ante las próximas lluvias pronosticadas por el fenómeno El Niño.

"Eso es algo que nos tiene preocupados, evidentemente. No sabemos qué va a pasar con ciertas cosechas, porque dicen que viene el Fenómeno El Niño. De todas amaneras nos vemos afectados grandemente. Hay un incremento de precios de todo lo que es frejoles, granos, en algunos casos, hay aumentado el doble. Por ejemplo, de lo que valìa 8 soles el kilo, ahora está entre 14 o 15 soles", comentó el empresario.

Al respecto, uno de los comerciantes entrevistados reveló a Exitosa su temor por las afectaciones climáticas por el descuido de los mismos ciudadanos y que traen a consecuencia situaciones irreversibles.

"Debemos volver a nuestros principios y debemos tomar consciencia en mejorar nuestro medio ambiente. Las consecuencias ya las vemos, estamos maltratando el medioambiente, trayendo sequías, escasez. Más adelante, serán los niños quienes asuman esas consecuencias", finalizó.

Pobladores reducen gastospor alza de precios.
Pobladores reducen gastospor alza de precios.

Limón

En un recorrido por los mercados de Trujillo, comerciantes de limones manifestaron a Exitosa que amas de casa han comenzado a comprar en más cantidad este insumo.

Asimismo, indicaron que, en el momento de más alto precio, el saco de mil limones costó S/ 600, sin embargo, actualmente, bordea los S/. 120. Asimismo, se oferta este insumo a 3 limones por S/. 1.00.