RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Preocupante escenario

Trujillo: La mayoría de reos que se encuentran en el penal El Milagro son ciudadanos extranjeros

El director del penal El Milagro, Genaro Escamilo Gómez, indicó que existe un hacinamiento del 300% en el recinto penitenciario.

Penal de Trujillo.
Penal de Trujillo. (Exitosa Perú)

28/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/10/2023

La situación al interior del penal El Milagro en Trujillo sigue siendo preocupante, luego que el director del penal, Genaro Escamilo Gómez, indicara, a través de Exitosa que, la mayoría de reos internados en el centro penitenciario son de nacionalidad extranjera.

"Tenemos una población de más de 230 internos venezolanos, la mayoría de ellos son indocumentados, no tienen familia, están solos, se han dedicado a los delitos de robo. Estamos en incremento con respecto a la presencia de extranjeros es por ello que que estamos en búsqueda que, se logre a nivel de Estado, construir mejores pabellones, mejor infraestructura, porque es necesario", reveló el funcionario.

El funcionario del Instituto Nacional Penitenciario - INPE, se refirió, además, sobre el hacinamiento que se registra dentro del penal.

"En el penal El Milagro de Trujillo existe un hacinamiento del 300%. Nosotros tenemos capacidad de un albergue, para 1 800 internos y actualmente tenemos más de 5 480 internos. Además, contamos con un déficit de personal. Tenemos 4 psicólogos solamente", detalló.

Bloqueadores

Con respecto al funcionamiento de los bloqueadores que están instalados en el penal, los cuales deberían, limitar el sistema de llamadas y comunicaciones dentro del establecimiento, Escamilo Gómez reveló que los reos aún vienen realizando llamadas desde el interior del penal El Milagro.

"Tenemos una situación de vulnerabilidad por los sistemas propios tecnológicos. Es decir que, constantemente se vienen haciendo por parte y por responsabilidad de la empresa encargada de los bloqueadores. Estamos a la espera que la institución nos entregue los nuevos equipos, así como un sistema de videovigilancia, como herramienta tecnológica, la cual nos va a permitir visualizar o advertir cualquier situación de riesgo en el penal", manifestó el representante del INPE.

Llamadas

Según Escamilo Gómez, para contrarrestar la presencia de modernos celulares que son usados para realizar llamar, muchas de ellas para extorsionar a ciudadano, el INPE seguirá realizando operativos para limpiar los pabellones.

"A través de los operativos que realizamos de forma constante, hemos podido retirar los celulares que, en su momento, han sido ingresados para burlar la seguridad del penal. Se va a tener que seguir haciendo para continuar limpiando los pabellones", finalizó.

De esta manera, el director del penal El Milagro en Trujillo, Genaro Escamilo Gómez, se pronunció sobre la situación del centro penitenciario y aseguró que es necesario construir mejores pabellones y mejor infraestructura ante el incremento de reos de nacionalidad extranjera en los últimos meses.