RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras la sentencia en su contra por el delito de difamación

Trujillo: piden exclusión de regidor que reemplazaría a alcalde Arturo Fernández

Por medio de oficio, el burgomaestre trujillano solicitó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, la exclusión como regidor, Mario Reyna Rodríguez que reemplazaría al actual alcalde.

Piden exclusión de regidor que reemplazaría a alcalde Arturo Fernández
Piden exclusión de regidor que reemplazaría a alcalde Arturo Fernández (Foto: Exitosa Trujillo)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/06/2023

A menos de 24 horas de ser sentenciado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por el delito de difamación contra la oficial de la Policía Nacional del Perú, Nataly Rojas Rojas, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández solicitó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, la exclusión como regidor a Mario Reyna Rodríguez.

"Solicito la exclusión como regidor al señor Mario Colberth Reyna Rodríguez por, presuntamente, haber hecho una declaración de bienes y rentas falsa; ya que, en el año 2022 cuando se encontraba como candidato postulando al cargo de Regidor Provincial de Trujillo habría declarado S/. 12,000.00 soles en bienes y en el año 2023, como Regidor Provincial de Trujillo S/. 10,036,070.00 soles de bienes", se lee en el oficio Nº 346-2023-MPT-A. Fernández Bazán indicó en el oficio que su pedido de exclusión contra Reyna Rodríguez se debe a que "al ver que, ni los regidores ni la Fiscalía, ni las instancias pertinentes no realizan ninguna investigación, me dirijo a su despacho solicitando ello".

Buscan suspenderlo

Mientras tanto, el exregidor Andree Gallo, presentó el pedido de suspensión en el cargo del alcalde provincial de Trujillo, a Arturo Fernández Bazán, tras la sentencia en su contra por el delito de difamación.

"Como pretensión administrativa principal, en mi calidad de ciudadano y vecino de la ciudad de Trujillo, solicito se declare la suspensión en el cargo de alcalde provincial al señor César Arturo Fernández Bazán, en la respectiva sesión extraordinaria de Concejo, y previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa, por incurrir en la causal de suspensión establecida en el inciso 5) del artículo 25° de la Ley N° 27972 "Ley Orgánica de Municipalidades" y, como consecuencia: Como pretensión administrativa accesoria, declarada la suspensión del alcalde, se disponga su reemplazo por el primer regidor hábil que integra su lista electoral", refiere el documento. 

Gallo Lezama argumentó su pedido bajo la causal prevista en el inciso 5) del artículo 25° de la Ley N° 27972 "Ley Orgánica de Municipalidades", que establece: "El ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo en los siguientes casos: (...) 5. Por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad. (...).

Piden exclusión de regidor que reemplazaría a alcalde Arturo Fernández

Más denuncias

Arturo Fernández tiene más denuncias en su contra, es por ello que deberá responder el próximo lunes 26 de junio ante el Poder Judicial, luego que el exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales, lo denunciara por difamación agravada y solicitara una reparación civil de S/. 100 mil.

Fernández Bazán tiene otra querella, por el mismo delito, interpuesta por el trabajador de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Julio Enrique Morillas Rodríguez, quien exige se condene al alcalde y se le imponga el pago de S/. 300 mil como reparación civil.

Del mismo modo, el alcalde de Trujillo fue denunciado por el director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, por desobediencia a la autoridad. El general PNP advirtió "constantes manifestaciones de hostigamiento, coacción y agresión verbal de parte del denunciado", razón por la cual también solicitó garantías en la subprefectura de Trujillo.

Más Información en el Facebook de Exitosa Trujillo