RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Emergencia climática

Tumbes: ¡Alarmante! Más de 60 escolares sufren descompensación por golpe de calor en desfile patrio

Estudiantes escolares participaban de un desfile por Fiestas Patrias, pero las altas temperaturas en Tumbes generaron que sufran una descompensación a causa del golpe de calor.

Escolares sufren por golpe de calor en Tumbes.
Escolares sufren por golpe de calor en Tumbes. (TV Perú)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/07/2023

Tumbes vivió un alarmante episodio a causa de las altas temperaturas. Más de 60 escolares fueron víctimas de un intenso golpe de calor y sufrieron una descompensación tras estar expuestos al sol por varias horas durante un desfile por Fiestas Patrias en la región norteña.

Los hechos ocurrieron en el centro poblado de Pampa Grande, donde dicho pasacalle fue organizado por el Gobierno Regional (Gore) en la avenida Universitaria. Al respecto, el director regional de Salud, José Torres Ynfantes, dio mayores detalles y señaló que la mayoría de afectadas fueron niñas y adolescentes.

"Es un golpe de calor. Recordemos que en Tumbes a pesar de que estemos en julio, las temperaturas pueden llegar a superar los 32 o 34 grados (...) un promedio de 65 niños, en su mayoría del sexo femenino, son lo que se han descompensado durante el desfile", declaró en TV Perú.

Personal médico tuvo que intervenir

Además, causó preocupación entre los padres de familia y las autoridades presentes que un grupo de escolares llegue a sufrir desmayos por este golpe de calor. Ante dicha situación, fue necesaria la intervención del personal médico de Tumbes.

Mientras que algunos afectados fueron atendidos por los integrantes de las brigadas del Servicio de Atención Móvil de Emergencia (SAMU), otros fueron trasladados al hospital regional para ser tratados adecuadamente.

En estos últimos casos, José Torres Ynfantes destaca la rápida atención del nosocomio para poder neutralizar los efectos de las altas temperaturas en los menores de edad.

"En su mayoría han sido atendidos en este establecimiento por el personal de salud. Los pacientes que llegaron aquí fueron rápidamente hidratados, estabilizados por el personal", indicó.

Senamhi sobre altas temperaturas en Perú

Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronunció sobre las altas temperaturas en Perú y descartó que el país vaya a registrar valores extremos como están presentando África y Europa.

Sin embargo, la misma entidad informó el pasado 20 de julio Lima y Callao presentaron temperaturas extremadamente cálidas por las olas de calor diurno vivida en los últimos días. Según informó el organismo, distritos alcanzaron cifras de hasta 25.3º C.

De esta manera, más de 60 escolares en Tumbes sufrieron una descompensación por un golpe de calor provocado por las altas temperaturas en la región. El hecho causó alarma por este preocupante episodio y porque, pese a estar en julio, la ciudad presenta temperaturas mayores de 30º C.

Temas relacionados Clima Gore Minsa SAMU Senamhi