RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante revelación

14 fiscales habrían firmado decisión de quitarle la confianza a Marita Barreto, entre ellos fiscal Jorge Chávez Cotrina

Lla decisión de 14 fiscales data del 10 de noviembre del 2023, dos semanas antes de que el Eficcop, liderada por Marita Barreto, diera cuenta de su tesis 'La fiscal y su cúpula de poder'.

14 fiscales habrían firmado decisión de quitarle la confianza a Marita Barreto
14 fiscales habrían firmado decisión de quitarle la confianza a Marita Barreto (Difusión)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/01/2024

Se reveló un documento que detalla la firma de 14 fiscales que se mostraron de acuerdo en quitarle la confianza a Marita Barreto como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). 

Importante revelación

El oficio data del 10 de noviembre del 2023, dos semanas antes de que el equipo especial diera cuenta de su tesis 'La fiscal y su cúpula de poder', en la que se señala a Patricia Benavides como la cabecilla de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público (MP).

A detalle, los firmantes fueron el Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada y Terrorismo, Jorge Chávez Cotrina, y otros trece funcionarios de la Fiscalía

"Frente al desenvolvimiento de la fiscal Marita Barreto Rivera respecto al cumplimiento de su función de coordinación del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación, respaldan la decisión de retiro de confianza en la coordinación del Equipo Especial a su cargo", se leyó en el oficio.

¡En exclusiva! 

Frente a esta publicación periodística, Chávez Cotrina apuntó que su firma se encuentra en el referido documento porque la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tenía la potestad de quitar a Barreto Rivero de la Eficcop por tratarse de un cargo de confianza.

"Lo que le dije a Benavides es, si usted ha decidido remover a un coordinador o removerme a mí, yo apoyo su decisión porque son decisiones que la ley le atribuye a usted", dijo a nuestro medio.

En ese sentido, el fiscal aseguró que, en aquella oportunidad (10 de noviembre), no tenía conocimiento de las diligencias de Eficcop en torno a una supuesta organización criminal liderada por Benavides Vargas. "Nosotros desconocíamos ello", argumentó.

¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?

De acuerdo al equipo especial liderado por Marita Barreto, Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.

De esta manera, la decisión de 14 fiscales data del 10 de noviembre del 2023, dos semanas antes de que el Eficcop, liderada por Marita Barreto, diera cuenta de su tesis 'La fiscal y su cúpula de poder'.