RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
'La fiscal y su cúpula de poder'

Patricia Benavides: Junta Nacional de Justicia evalúa hoy apelación de la fiscal suspendida

La fiscal suspendida, Patricia Benavides, arribará a la sede de la Junta Nacional de Justicia— junto a defensa legal, Cristian Salas y Jorge del Castillo— a las 10:00 a. m. a fin de argumentar su pedido de restitución al MP.

Junta Nacional de Justicia evalúa hoy apelación de Patricia Benavides
Junta Nacional de Justicia evalúa hoy apelación de Patricia Benavides (Difusión)

11/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/01/2024

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúa hoy, jueves 11 de enero, la apelación que presentó Patricia Benavides por haberla suspendido del cargo de fiscal de la Nación durante seis meses, ello en el marco del caso 'La fiscal y su cúpula de poder'.

Hoy a las 10 a. m. 

La exfuncionaria arribará a la sede de la JNJ — junto a defensa legal, Cristian Salas y Jorge del Castillo— a las 10:00 a. m. a fin de argumentar su pedido de restitución al Ministerio Público (MP). 

Justamente, el expremier en el gobierno de Alan García confirmó su presencia en la audiencia. "Mañana jueves 11 (Hoy), a las 10 a. m., asistiré con la Dra. Patricia Benavides, para defender sus derechos ante la JNJ. ¿Podremos encontrar justicia?", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Antecedentes

Como se recuerda, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) inhabilitó a Patricia Benavides de su cargo en el Ministerio Público tras la revelación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) acerca de una presunta organización criminal en la Fiscalía de la Nación a cargo de Benavides Vargas.

Esta medida fue rechazada por la propia implicada, quien apuntó que la JNJ la castigó cuando el MP aún no comenzaba a investigarla. Y es que recién este martes, 9 de enero, la Fiscalía abrió una indagación contra la exfuncionaria por presunta organización criminal, prerrequisito ineludible, de acuerdo con Benavides.

"Ese es acaso el Estado de Derecho que dice defender la Junta Nacional de Justicia y algunos sectores que aplauden cuando se acribillan los derechos de Patricia Benavides. Desde aquí digo basta. Basta de una persecución y cacería política. Jamás en mis 28 años de carrera he pisoteado los derechos fundamentales de ninguna persona", mencionó días atrás.

¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?

De acuerdo al equipo especial liderado por Marita Barreto, Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.

De esta manera, la fiscal suspendida, Patricia Benavides, arribará a la sede de la Junta Nacional de Justicia— junto a defensa legal, Cristian Salas y Jorge del Castillo— a las 10:00 a. m. a fin de argumentar su pedido de restitución al MP.