RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Delito de colusión

Aeródromo Wanka: Todo sobre el caso por el que Vladimir Cerrón fue enviado a prisión

De acuerdo con el Poder Judicial y la Fiscalía, Vladimir Cerrón concertó el contrato del Aeródromo Wanka sin la autorización ni el pronunciamiento correspondiente.

Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. Andina

06/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/10/2023

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, será enviado a prisión por 3 años y 6 meses tras haber sido hallado culpable del delito de colusión en el caso 'Aerodromo Wanka' por el Poder Judicial. Pero, ¿En qué consistía dicho juicio y de qué se le acusaba?

Contrato sin autorización ni pronunciamiento

El hecho por el cual el político de izquierda fue juzgado a día de hoy se remonta a junio de 2014, cuando se suscribió el contrato por la construcción del aeródromo de Wanka.

Sin embargo, dicho acuerdo significó una concertación entre Vladimir Cerrón y las partes involucradas, donde cometieron una serie de infracciones que valieron para que este viernes 06 de octubre sea enviado a la cárcel.

Una de ellas es que la Autoridad Aeronáutica Civil no habría entregado la autorización correspondiente al mencionado vínculo contractual, por el que incluso el Gobierno Regional de Junín habría sido obligado a pagar el 0,5% del monto de la inversión al contratista.

En esa misma línea, la Fiscalía de la Nación señaló a Vladimir Cerrón por dar lugar a dicho contrato sin el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Incluso, tampoco registraría la consulta previa del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), por lo que se habría actuado en contra de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas.

Vladimir Cerrón se defiende

Pese a esta serie de señalamientos en su contra, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reafirmó que el vínculo contractual con las partes del caso sí había pasado por las entidades correspondientes, como también el pleno del consejo regional de Junín.

Además, su abogado Luis Mayhua Quispe, había arremetido contra el Ministerio Público y sus medios probatorios para culpar al también médico de acordar a suscripción del contrato para la construcción de un aeródromo en Junín,

La decisión final

Pese a dichos argumentos, el PJ dispuso condenar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a 3 años y 6 meses de prisión efectiva tras hallarlo culpable del delito de colusión en el caso 'Aeródromo Wanka'.

La medida fue tomada por este poder del estado este viernes 06 de octubre, luego de que el juez de turno decidiera suspender la pena que había sido establecida en en primera instancia en febrero, para que, posteriormente, sea ratificada en segunda.

De esta manera, Vladimir Cerrón pasará 3 años y 6 meses en la cárcel tras haber sido hallado culpable del delito de colusión en el caso del 'Aerodromo Wanka', donde habría concertado el contrado sin autorizaciones ni pronunciamientos correspondientes.