RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras resolución

Vladimir Cerrón no viajará a Rusia: PJ rechazó pedido del líder de Perú Libre por posible peligro de fuga

Según el Poder Judicial, el rechazo del pedido de Vladimir Cerrón para asistir a una conferencia en Rusia, por posible peligro de fuga, es una "afectación leve" del derecho del libre desarrollo del líder de Perú Libre.

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. (Andina)

26/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/09/2023

El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de viaje a Rusia del líder del partido político Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, por posible peligro de fuga .

A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad judicial precisó que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la solicitud del investigado por colusión agravada de participar en la conferencia internacional "Rusia-América Latina", que se desarrollará del 29 de septiembre al 2 de octubre.

"Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declara infundada solicitud de autorización de viaje por el investigado por colusión agravada, Vladimir Cerrón, para participar, entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, en conferencia a desarrollarse en el país de Rusia", escribieron. 

Fundamentos 

Durante la audiencia, el juez Leodán Cristobal indicó que el viaje a Rusia de Cerrón Rojas supondría un riesgo grave a otros derechos, lo que generaría una posible evasión a la justicia.

"Autorizar su viaje al exterior, ello sí supondría un riesgo grave a otros derechos ¿Cuál es ese derecho? El de preservar los fines del proceso del Estado, generando así riesgo de fuga o evasión a la justicia", aseveró. 

Asimismo, el magistrado aseguró que la medida denegada es una "afectación leve" del derecho del libre desarrollo del líder de PL, debido a que no se le prohíbe sus ejercicios políticos y civiles.

"La medida de no autorizar el viaje a Rusia es una afectación leve a la afectación del derecho del libre desarrollo del imputado, ya que no se le está prohibiendo en absoluto sus ejercicios políticos y civiles, dado que puede ejercer en otros ámbitos, de modo efectivo al interior del país y de modo virtual o indirecto con su relación con el exterior", agregó. 

Pedido al PJ

Como se recuerda, el pasado 14 de septiembre, la defensa del exgobernador de Junín pidió al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que Vladimir Cerrón participe en la conferencia internacional tras ser invitado a sumarse al evento. 

"La defensa del referido investigado solicita a esta judicatura, autorización para viajar al país de Rusia desde el 29 de noviembre del 2023 hasta el 02 de octubre de este año, a efectos de participar en la Conferencia Parlamentaria Rusia - América Latina", se lee en el documento oficial.

Frente a ello, la Fiscalía de la Nación presentó un escrito al PJ compartiendo su rechazo al requerimiento de la defensa del líder perulibrista. 

Por este caso, el PJ rechazó el pedido de viaje a Rusia de Vladimir Cerrón por posible peligro de fuga, argumentando que la medida denegada es una "afectación leve" del derecho del libre desarrollo del líder de Perú Libre.