RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Atención!

Alan García: Fiscalía archivó investigación por lavado de activos contra su exesposa Pilar Nores

A través de un oficio, la Fiscalía archivó la investigación contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos, ello en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Alan García y Pilar Nores.
Alan García y Pilar Nores. (Andina)

22/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/11/2023

La Fiscalía archivó la investigación contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

A través de una resolución, el Ministerio Público (MP) precisó que dicha medida incluye a Carlos Camino Linares, Jorge Barco Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, Carlos Arana Vivar, Umberto Olcese, Julio Herrera Pumayuali y Wally Palacios Kuhn. 

"No haber mérito para formalizar investigación preparatoria conta Carlos Camino Linares, Jorge Barco Martínez, Jesús Espinoza Cuestas, María del Pilar Nores, Carlos Arana Vivar, Umberto Olcese Ugarte, Julio Herrera Pumayuali, Wally Palacios Kuhn (...) por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado, disponiendo el archivo con carácter definitivo", se lee en el oficio. 

En esa misma línea, la Fiscalía indicó que se debe abstenerse de ejercitar acción penal e inhibirse del conocimiento extremo fáctico seguido contra el ciudadano Hammer Zavaleta.

"Así como contra la persona jurídica Desarrollos Salkantay S.A.C.; asimismo, contra Hernán Garrido Lecca Montañez (...) Abstenerse de ejercitar acción penal e inhibirse del conocimiento extremo fáctico seguido contra el ciudadano Hammer Zavaleta Gutiérrez, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado", agregaron. 

Barata rompe su silencio 

En su calidad como testigo, en el caso 'Metro de Lima', Jorge Barata indicó que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como para la no revocatoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. 

Mediante cooperación internacional con Brasil, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada llamó a declarar como testigo al empresario brasileño por sugerencia de la Fiscalía de la Nación

Asimismo, Jorge Barata rememoró que proporcionó recomendaciones al expresidente Alan García respecto a los requisitos necesarios para avanzar con éxito en el proyecto del Metro de Lima. 

Así, detalló que su función en relación con el Metro de Lima consistía en respaldar a Carlos Nostre, un ejecutivo de Odebrecht encargado del proyecto, en el proceso de obtener la licitación "de manera efectiva".

"Hemos aportado a la campaña del señor García dos veces. En la primera fue de 200.000 dólares allá por el 2004 donde no salió ganador y en la segunda que sí salió ganador. No tengo en claro los montos", declaró Barata el pasado 07 de septiembre.

De esta manera, la Fiscalía archivó la investigación contra la exesposa de Alan García, Pilar Nores, por el presunto delito de lavado de activos por la adquisición de viviendas con dinero ilegal y aportes de Odebrecht al Instituto Trabajo y Familia, el cual ella dirigía.