RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Indulto de expresidente

Alberto Fujimori: "Corte IDH tiene que quedarse calladita y esperar que el TC dicte su sentencia", según Carlos Mesía

El expresidente del Tribunal Constitucional señaló que la Corte IDH debe esperar la sentencia del TC antes de lanzar un comunicado, donde pide al Perú demostrar que acató su orden de no liberar a Alberto Fujimori.

Corte IDH debe mantener silencio en sentencia del TC con Alberto Fujimori
Corte IDH debe mantener silencio en sentencia del TC con Alberto Fujimori (Difusión)

02/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/12/2023

En diálogo a Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) "hizo mal" al pronunciarse en el marco de la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori.

"El TC tiene que hacer valer su fuero"

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, el exmagistrado apuntó que el organismo internacional debe esperar la sentencia del TC antes de lanzar un comunicado oficial, donde pide al Estado peruano demostrar que acató su orden de no liberar al exmandatario.

"La Corte IDH lo que está haciendo es adelantar opinión. Ha hecho mal emitiendo ese pronunciamiento, la Corte IDH tiene que quedarse calladita, tiene que esperar que decidan los órganos internos", expresó a nuestro medio.

En ese sentido, mencionó que conocida la resolución del Tribunal Constitucional, la Corte IDH puede emitir un comentario y hasta castigar al Perú

"Dictada su sentencia, si los organismos de Derechos Humanos, los deudos o las víctimas van a la Corte IDH y dicen el 'TC no ha acatado lo que tú has dicho', entonces, la corte dirá el Estado peruano ha incumplido el pacto y, a partir de ello, podría imponer sanciones, indemnizaciones o reparaciones", sostuvo.

Mesía también dijo que las medidas provisionales impuestas por el ente supranacional, a fin de frenar la liberación de Fujimori, no son un impedimento para que el TC ejecute su excarcelación.

"El TC tiene que hacer valer su fuero, tiene que hacer valer sus competencias y sus atribuciones. ¿Cuáles son? Yo soy el intérprete supremo de la Constitución y como intérprete supremo de la Constitución, soy el intérprete supremo de los derechos fundamentales. Entonces, en esa lógica, mi sentencia vale sobre tu medida provisional", mencionó. 

Sobre el caso

Como se recuerda, este jueves 30 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado peruano que demuestre cómo acató la orden de no liberación al expresidente Fujimori, medida contestataria a la sentencia del Tribunal Constitucional que permitía la excarcelación del exmandatario.

En un documento oficial, enviado este último miércoles, la institución judicial supranacional dio como plazo máximo el próximo 6 de diciembre para que el Estado comparta sus observaciones respecto a este escrito.

De esta manera, el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, señaló que la Corte IDH debe esperar la sentencia del TC antes de lanzar un comunicado, donde pide al Perú demostrar que acató su orden de no liberar a Alberto Fujimori.