RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Abogado de Alberto Fujimori: Corte IDH no puede decidir quién sale en libertad o no en el Perú

Durante diálogo con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, se refirió al comunicado de la Corte IDH sobre el caso del expresidente y señaló que este "no tiene injerencia" sobre la libertad de su defendido ni de ningún otro.

Expresidente Alberto Fujimori.
Expresidente Alberto Fujimori. (Andina)

30/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 30/11/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, se pronunció a cerca de la situación de su patrocinado y expresó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede decidir quién sale en libertad en el Perú.

Según precisó a nuestro medio, Riera se encuentra en Ica, región donde se presentó el habeas corpus a favor del expresidente, realizando los trámites respectivos para la liberación de su defendido en las próximas horas.

Sobre comunicado de la CIDH

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el letrado se refirió al comunicado emitido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso, y sobre como afecta en la posible liberación del exmandatario Alberto Fujimori.

"Yo vuelvo a ratificar mi posición, la Corte Interamericana no puede decidir quien o que persona sale en libertad o no. El Estado peruano tendrá que cumplir con informar los avances con respecto al estatus del caso del señor expresidente", detalló este jueves 30 de noviembre a Exitosa.

Además, Elio Riera señaló que su presencia en Ica se realiza a fin de realizar la tramitación correspondiente para que se pueda ejecutar el mandato del Tribunal Constitucional sobre el caso de Fujimori Fujimori.

Realiza trámites para posible liberación

Del mismo modo, detalló que el expediente sobre dicho caso llegó hasta el área de tramitación del Poder Judicial (PJ), luego este debe ser remitido al Juzgado de Ica, por lo que estima que ello sucederá en las próximas horas.

"Luego de lo cual continuaremos con las acciones pertinentes en el Juzgado para que proceda propiamente la excarcelación", señaló el abogado del expresidente Alberto Fujimori.

Según manifestó Riera, el Gobierno deberá informar sobre los avances en el caso del exmandatario a la CIDH, así como, hacer referencia a que por una nueva disposición del TC, se determinó que se proceda la excarcelación de Alberto Fujimori, quien se mantiene pagando condena en el penal de Barbadillo.

"Mayor injerencia de la Corte IDH, no puede existir definitivamente, se tiene que dar cumplimiento e informar lo que se está haciendo dentro del marco de la legalidad y que procesa finalmente el juez de la causa con emitir el juicio de la excarcelación", dijo a nuestro medio.

De esta manera, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, reiteró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede decidir quién sale en libertad en el Perú. "No tiene injerencia sobre eso", agregó.