RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Comisión de Transportes aprueba dictamen que regula el servicio de delivery en vehículos motorizados

La iniciativa aprobada por la Comisión de Transportes del Congreso propone el registro en aplicativos digitales de las empresas de servicio de delivery en vehículos motorizados.

Servicio de delivery en vehículos motorizados.
Servicio de delivery en vehículos motorizados. (Difusión)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/11/2023

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que busca regular el servicio de delivery en vehículos motorizados, no motorizados y empresas proveedoras a través de aplicativos

Especificaciones

La comisión presidida por el congresista Eduardo Salhuana propone crear los registros nacionales de este servicio a fin de preservar la seguridad de los prestadores y los consumidores. Además de garantizar la satisfacción de los usuarios en la necesidad del servicio de transporte de entrega rápia vía terrestre.

De aprobarse el Proyecto de Ley N.° 1381/2021-CR en el Pleno del Congreso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá crear en la Plataforma Digital Única GOB.PE, 3 nuevos registros. 

  1. Registro Nacional de Proveedores del Servicio de Delivery en Vehículos Motorizados y No Motorizados.
  2. Registro Nacional de Empresas de Intermediación del Servicio de Delivery con Aplicativo Móvil - App.
  3. Registro Nacional de Establecimientos Comerciales que Utilizan el Servicio Delivery.

En esta plataforma, todos los proveedores de servicio por deliverý deberán compartir al MTC, de manera electrónica, la información sobre sus usuarios, conductores registrados e infracciones que se pudieran denunciar en el traslado de la mercadería.

Todo ello cuando sea requerido mediante una solicitud en el marco de la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento.

Finalmente, se indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá reglamentar la presente ley en un plazo no mayor de sesenta días hábiles, contados a partir de su entrada en vigor.

Robos en motos lineales

Como se recuerda, en el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el 2019 se produjeron alrededor de 1200 mil asaltos a bordo de vehículos motorizados, muchos de ellos cometidos por falsos repartidores de delivery, lo cual es un constante peligro para la ciudadanía.  Asimismo, entre el 2020 y el 2021 casi el 60% de asaltos a mano armada, se realizaron en una moto lineal en donde iban dos acompañantes

Por otro lado, en entrevista a Exitosa, el gerente de servicios del SAT, Wilfredo Calderón, precisó que hay gran cantidad de motivos por los cuales se sancionan a los conductores de motos, pero habría un aumento en el caso de ciudadanos extranjeros.

"Lo que observamos en el incremento de estas sanciones es que están impuestas a ciudadanos extranjeros, con lo cual lleva a una complejidad en toda la cobranza de estas infracciones. (...) Ubicar a esas personas es muy complejo", dijo a nuestro medio.

De esta manera, la Comisión de Transportes del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que busca regular el servicio de delivery en vehículos motorizados, no motorizados y empresas proveedoras a través de aplicativos.