RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Restituir indulto

Alberto Fujimori: PJ declara improcedente habeas corpus que buscaba excarcelación del expresidente

El habeas corpus presentado por Alberto Fujimori para restituir su indulto humanitario fue declarado improcedente mediante una resolución del Poder Judicial (PJ).

Poder Judicial declara improcedente habeas corpus para excarcelación de Alberto
Poder Judicial declara improcedente habeas corpus para excarcelación de Alberto (Difusión)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/11/2023

El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el habeas corpus que solicitaba la excarcelación de Alberto Fujimori, quien lo había presentado a efectos de restituir el indulto que le fue otorgado en el año 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Improcedente

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima declaró infundado la solicitud del líder de Fuerza Popular donde pedía su inmediata excarcelación. 

"Tercera Sala Constitucional de CSJdeLima declaró improcedente habeas corpus interpuesta a favor de Alberto Fujimori donde solicitaban su inmediata excarcelación, restituyendo los efectos de la R. S 281-2017-JUS, del 24-12-17", se lee en el tuit.

Uno de los argumentos presentados en la apelación fue la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida el 30 de mayo, la cual fue interpuesta por José Manrique Salinas y Mauricio Arnie González a favor del expresidente de la República.

"En materia de grado de grado a la apelacion interpuesta por José Antonio Manrique Salinas y Mauricio Fernando Arnie González a favor de don Alberto Fujimori Fujimori contra la sentencia contenida en la Resolucion N° 05, de fecha 06 de setiembre del 2023, de fojas 166 a 182, que declara improcedente de la demanda de habeas corpus", se lee en el documento de la CIDH.

Esta decisión pone punto final a los intentos de la defensa del exmandatario, quién buscaba lograr su liberación inmediata. Cabe recordar que Fujimori cumple una condena de 25 años por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) durante su gestión. 

"No se ha podido determinar una supuesta vulneración al derecho a la libertad individual o sus derechos conexos protegidos dentro del ámbito del habeas corpus conexo", se lee en la resolución de la Corte Superior de Lima. 

Lo considera injusto

Como se recuerda, durante la presentación del habeas corpus, el padre de Keiko Fujimori expresó que la anulación de su indulto humanitario fue una medida injusta, debido a que se encuentra con una salud deteriorada por su avanzada edad. 

"Considero señor presidente de esta digna sala que la anulación del indulto humanitario fue totalmente injusta, sin fundamento alguno. Yo me encuentro con una salud deteriorada, tengo 85 años y desde la anulación del indulto al final del 2017 he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud", dijo.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el habeas corpus que solicitaba la liberación inmediata de Alberto Fujimori, quien buscaba restituir el indulto que le fue otorgado.