RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo Último

Alberto Fujimori será liberado: TC ordena la inmediata excarcelación del expresidente del Perú

A través de un expediente, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo dejar en libertad al expresidente Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Andina)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/12/2023

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la excarcelación del expresidente del Perú, Alberto Fujimori, luego de declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo del 2022.

¡Último!

Mediante un expediente emitido este martes 5 de diciembre, el TC ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, disponer la inmediata libertad del exmandatario.

"Se resuelve declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 20022 recaída en el presente proceso (...) El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", se lee en el documento.

De acuerdo a la documentación, el Tribunal Constitucional resuelve "llamar severamente la atención" al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández Tapia, encargado del caso de Fujimori.

Sobre la CIDH

Cabe mencionar que, en referencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el TC señala que en virtud a su "falta de competencia", en el marco de la supervisión del cumplimiento de sentencias, de ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, dicho Tribunal dispuso la libertad del expresidente Fujimori, "apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte IDH".

Ello, en el marco de la supervisión del complimiento de las sentencias por los casos Barrios Altos y La Cantuta, es así que dicha disposición se dio "con el voto singular del magistrado Domínguez Haro.

"Si conforme a la sentencia de este Tribunal de marzo de 2022 fueron declaradas nulas las resoluciones judicial es que dejaron sin efecto jurídico al indulto humanitario de 2017, entonces el favorecido lleva indultado casi seis años, sin que hasta la fecha se haya hecho efectiva su libertad, lo que constituye una evidente vulneración a este derecho fundamental", precisan en el auto del TC.

Además de lo referido, el TC toma en cuenta que el exmandatario Alberto Fujimori, a la fecha, ya ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena, así como que tiene "una avanzada edad y su salud se encuentra resquebrajada".

De esta manera, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo del 2022, sobre Alberto Fujimori, por lo que ordenó la liberación inmediata del expresidente.