RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Alberto Otárola: Presentan moción de interpelación contra premier por audio con Yaziré Pinedo

Tras la difusión de un audio de Alberto Otárola con Yaziré Pinedo, presentaron una moción de interpelación el premier por presuntamente haber infringido el deber de buena administración al servicio.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (PCM)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/03/2024

La bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentó formalmente una moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la difusión de un audio que lo comprometería por la contratación irregular de Yaziré Pinedo.

A través de un documento, el grupo parlamentario acordó interpelar al premier para que responda ante el Pleno del Parlamento el pliego interrogatorio.

"El Congreso de la República acuerda interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, para que responda ante el Pleno del Congreso, el pliego interrogatorio", se lee en el oficio. 

Asimismo, el texto apuntó que los hechos expuestos demostrarían que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) infringió el deber de buena administración al servicio, el ejercicio adecuado del cargo, entre otros. 

"Los hechos expuestos por los medios de comunicación, demuestran claramente que el presidente del Consejo de Ministros ha infringido el deber de buena administración al servicio y los principios y deberes de probidad, idoneidad, neutralidad y ejercicio adecuado del cargo que establece el Código de Ética de la función pública", agregaron. 

Mayores detalles

En esa misma línea, la misiva precisa que la contratación indebida de Yaziré Pinedo podría implicar la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión.

"La contratación indebida de la ciudadana y de las otras personas señaladas por los medios de comunicación, podrían implicar la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión", sostuvieron. 

Además, el documento indica de una posible existencia de un abuso de una posición de poder para "obtener beneficios de carácter sexual" y manifiesta que ello sería una forma de acoso sexual.

"Los hechos conocidos podrían vincularse también al abuso de una posición de poder para coaccionar y obtener beneficios de carácter íntimo o sexual, lo que es una forma de acoso sexual a la que muchas mujeres se ven expuestas, siendo inaceptable esta conducta por parte de un funcionario público de alto nivel", añadieron.

Pronunciamiento del premier

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que regresará al Perú para aclarar los audios difundidos y afirmó que no ha cometido "ningún acto ilegal".

"En relación al informe difundido por Panorama, que aclararé cuando pise suelo peruano, comunico que, como ha dispuesto la presidenta Dina Boluarte, adelanto mi regreso a Perú. Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal", escribió.

De esta manera, presentaron una moción de interpelación contra el premier Alberto Otárola tras la difusión de un audio que lo comprometería por la contratación irregular con Yaziré Pinedo y, de acuerdo al oficio, dicha acción podría implicar la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión.