RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Grave acusación

"Asesores en las sombras" de Patricia Benavides habrían intercedido ante la JNJ para que ascendiera como fiscal suprema

Los "Asesores en las sombras" de Patricia Benavides, Hernán Garrido Leca y Luis Hauyón, ha sido señalados de actuar como intermediarios ante la JNJ para el ascenso de la hoy suspendida fiscal de la Nación.

Asesores de Patricia Benavides habrían intercedido ante la JNJ.
Asesores de Patricia Benavides habrían intercedido ante la JNJ. (Congreso de la República)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/12/2023

Los denominados "Asesores en la sombras", Hernán Garrido Leca y Luis Hauyón, han sido señalados de presuntamente haber intercedido ante la Junta Nacional de Justica (JNJ) para que Patricia Benavides pudiera ascender al cargo de fiscal suprema.

Dicha información fue dada a conocer como parte de los resultados del reciente allanamiento dirigido por el fiscal provincial Freddy Niño en el marco del caso 'La fiscal y su cúpula de poder', escenario en el que el magistrado Raúl Justiniano firmó la resolución donde se indica que la suspendida titular del Ministerio Público habría recibido la ayuda del exministro y el abogado.

Y es que, de acuerdo con la hipótesis fiscal, ambos personajes son señalados de haber sido intermediarios y hacer que la acusada de liderar una organización criminal en el interior del MP consiga ostentar el mencionado cargo para que pueda integrar la Junta de Fiscales Supremos y, posteriormente, ejercer como fiscal de la Nación del Perú.

Direccionar procesos penales

En esa misma línea, esta versión de los hechos advierte que el ascenso de Patricia Benavides como fiscal suprema habría tenido como objetivo direccionar los casos en los que están involucrados los "Asesores en las sombras", Hernán Garrido Leca y Luis Hauyón.

Ello luego de que, presuntamente, lograran realizar las coordinaciones para conseguir la salida del fiscal Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

"Cuando sea designada fiscal de la Nación, puedan concertar y coordinar la destitución de Rafael Vela Barba para poder manejar, controlar y direccionar los procesos penales y sobreseer las investigaciones que tiene Hernán Garrido Lecca en el mencionado Equipo Especial de Fiscales y el denominado caso "Sodalicio", se lee en el documento.

La JNJ se defiende

Cabe decir que ante los recientes señalamientos de presunta interferencia en el proceso del nombramiento de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, la propia Junta Nacional de Justicia ha salido a pronunciarse al respecto y rechazar tajantemente las acusaciones en su contra.

"La Junta Nacional de Justicia reafirma que sus procesos de selección de jueces y fiscales son transparentes y no admiten interferencias. Respalda toda investigación al respecto y ofrece los medios a su disposición con ese propósito", afirmaron.

Pese a ello, la hipótesis del caso 'La fiscal y su cúpula de poder' sostiene que que los "Asesores en la sombras", Hernán Garrido Leca y Luis Hauyón, habrían intercedido para ante la JNJ para que Patricia Benavides pudiera ascender al cargo de fiscal suprema.