
16/05/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 16/05/2025
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema desestimó la solicitud de la ex primera ministra, Betssy Chávez, quien buscaba la recusación de la jueza Norma Carbajal, integrante del tribunal que lleva el juicio oral por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, en el que también están implicados el expresidente Pedro Castillo y otros acusados.
Los argumentos del PJ para rechazar la solicitud de Betssy Chávez
La sala resolvió declarar infundado el recurso de casación, argumentando que no se ha acreditado ninguna muestra de parcialidad por parte de la jueza. Indicó que una recusación solo puede ser admitida si existen indicios concretos o razones graves debidamente sustentadas, lo cual no se ha comprobado en este caso.
"Para que un juez pueda ser apartado del conocimiento de un concreto asunto es siempre preciso que existan sospechas objetivamente justificadas. Es decir, exteriorizadas y apoyadas en datos objetivos (...) Los cuales no se han verificado en el presente caso", dijo el juez José Neyra Flores.
Ante esta decisión, la exministra Chávez ha anunciado su intención de recusar a todos los integrantes del tribunal: los jueces supremos José Neyra Flores (presidente), Iván Guerrero López y nuevamente Norma Carbajal.
"Esta defensa técnica conjunta (...) plantea recusación contra José Neyra, Iván Guerreo y Norma Carbajal, en su calidad de jueces supremos", mencionó la ex presidenta del Consejo de Ministros.
Admiten a trámite denuncia contra Pedro Castillo por golpe de Estado
El pasado 09 de mayo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió dar curso a una denuncia planteada por parlamentarios en contra del expresidente Pedro Castillo y algunos de los exministros que integraron su gabinete, solicitando su inhabilitación por los hechos ocurridos el 7 de diciembre de 2022, cuando intentó disolver el Congreso.
La iniciativa fue impulsada por los legisladores Alejandro Muñante, de Renovación Popular, y Alejandro Cavero, de Avanza País, cuyas denuncias, al abordar los mismos acontecimientos, fueron unificadas en un solo expediente.
Entre los señalados en la acusación figuran, además de Castillo, los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. No obstante, se decidió excluir de la investigación al exministro Gustavo Bobbio, al no hallarse suficientes elementos en su contra.
De esta manera, el Poder Judicial desestimó la solicitud de Betssy Chávez, quien buscaba la recusación de la jueza Norma Carbajal, integrante del tribunal que lleva el juicio oral por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.