RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En agravio de la menor

Caso 'Mila': Fiscalía abrió investigación por presunta tortura en contra de niña violada por su padrastro en Loreto

Tras la aprobación del aborto terapéutico para Mila, la Fiscalía informó que ha abierto una investigación preliminar por presunta tortura contra la infante que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro.

Fiscalía investigara caso 'Mila'.
Fiscalía investigara caso 'Mila'. (Andina)

12/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/08/2023

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura en agravio de Mila, la niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro en Loreto.

El Ministerio Público (MP) anunció dicha medida a través de las redes sociales de la entidad este sábado 12 de agosto, minutos después de que el Instituto Nacional Materno Perinatal anunciara la aprobación del aborto terapéutico para la menor de edad.

"Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la menor M.I.L.A. (11), ocurrido en Loreto", se lee en la publicación.

Entrega del informe médico

En esa misma línea, el Ministerio Público señala que la investigación preliminar requerirá de una serie de acciones para continuar con el proceso. 

Por esta razón, informó que han dispuesto que el Hospital Regional de Loreto, región donde tuvo lugar el crimen en agravio de 'Mila', y el Minsa envíen la documentación del informe médico de la víctima.

"Como parte de las diligencias, se dispuso que el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto remitan toda la documentación respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones", agregó el organismo.

Investigaciones del caso 'Mila'

Cabe decir que la asesora legal del caso 'Mila', Isbelia Ruiz, realizó otro pedido de investigación en el marco de este caso que ha consternado al país. 

Y es que el último viernes 11 de agosto, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que se realicen diligencias contra la primera junta médica que no aprobó el aborto terapéutico para la menor.

"Es necesario exigir al Minsa que se pronuncie. ¿Por qué no accedieron a realizarle el aborto terapéutico a esta niña? Necesitamos que se investigue. Por ejemplo, el MIMP ya se pronunció y ya está investigando", aseveró.

Aprueban aborto terapéutico

Como se recuerda, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) anunció este sábado que una segunda junta médica aprobó el aborto terapéutico para 'Mila' luego de que el mencionado procedimiento médico sea rechazado en primera instancia.

De esta manera, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar por el caso de 'Mila' y aplicará para todas las personas que resulten responsables del presunto delito de tortura en agravio de la niña de 11 años, la cual fue víctima de violación sexual por su padrastro en Loreto.