RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Disposición judicial

Caso Pativilca: Poder Judicial evaluará hoy el pedido de detención domiciliaria a Alberto Fujimori

Hoy, 30 de enero, el Poder Judicial evaluará el pedido de detención domiciliaria en contra del expresidente Alberto Fujimori por el Caso Pativilca, investigación sobre la muerte de 6 comuneros hace 30 años.

Poder Judicial evaluará hoy la detención domiciliaria a Alberto Fujimori.
Poder Judicial evaluará hoy la detención domiciliaria a Alberto Fujimori. (Andina)

30/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 30/01/2024

A las 9:00 de la mañana de este martes 30 de enero, el Poder Judicial evaluará el pedido de detención domiciliaria contra el expresidente Alberto Fujimori en relación al Caso Pativilca

La audiencia, inicialmente proyectada para el pasado lunes 29, fue reprogramada por el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador, en respuesta a la solicitud del abogado del exjefe de Estado, Elio Riera. 

El letrado argumentó que la fecha inicial coincidía contra otra audiencia de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora por el mismo caso en el que se le imputa haber incurrido en la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado.

Detención domiciliaria

Tras la evaluación del pedido fiscal, se deberá decidir si se cambia el mandato de comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliara por 18 meses contra Fujimori

La defensa legal del exmandatario cuestionó la solicitud de la Fiscalía alegando que carece de fundamentos. Incluso, Riego ha llegado ha plantear la posibilidad de extender el derecho de gracia para que su defendido no sea juzgado por las presuntas responsabilidades del caso Pativilca a fin de que participe únicamente como testigo en dicho proceso

El abogado ha resaltado la frágil salud del exmandatario como una razón para no abandonar el país. Sin embargo, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ha manifestado su intención de que se impongan medidas adecuadas para que el expresidente enfrente a la justicia peruana. 

El caso Pativilca

Las acusaciones contra Fujimori se dan a raíz de la matanza de seis comuneros en 1992 a manos del grupo paramilitar Colina en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima). Las víctimas fueron identificadas como John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez

En 2017, el Ministerio Público presentó la acusación penal de 25 años de prisión en contra de Alberto Fujimori y otros procesados por el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía. 

Además, la Fiscalía también pidió que todos los acusados deban pagar una reparación civil de S/500 mil soles a favor de los herederos legales de cada uno de los agraviado en la matanza acontecida hace 30 años. 

En octubre del año pasado, el Poder Judicial declaró prescrito el delito de asociación ilícita en la acusación de la Fiscalía de la Nación contra el expresidente por este caso. 

De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial evaluará hoy el pedido de detención domiciliaria a Alberto Fujimori por el caso Pativilca.