RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Piden inhabilitación por 10 años

Congresistas investigados por organización criminal presentan denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

Seis congresistas presentaron una denuncia constitucional contra Juan Carlos Villena y solicitaron su inhabilitación en la función pública por 10 años.

Congresistas presentan denuncia constitucional contra fiscal de la Nación interi
Congresistas presentan denuncia constitucional contra fiscal de la Nación interi (Andina)

26/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 26/03/2024

Los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Édgar Tello (Bloque Magisterial), Luis Aragón (Acción Popular), Luis Cordero Jon Tay (Acción Popular), José Jerí (Somos Perú) e Ilich López, quienes son investigados de haber formado parte de una presunta organización criminal en el Ministerio Público (MP), presentaron una denuncia constitucional contra Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino.

Piden inhabilitación por 10 años

Poco más de una semana después de interponer la misma delación contra la fiscal Delia Espinoza, a cargo de la investigación del caso 'La Fiscal y su cúpula de poder', los referidos parlamentarios acusaron a Villena Campana y solicitaron su inhabilitación en la función pública por 10 años.

A detalle, Chirinos y compañía acusaron al titular del MP de la vulneración de los artículos 39, 43, 51, 93, 99, 100 y 159 de la Constitución, y por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, amenaza contra autoridades elegidas y omisión de funciones.

De acuerdo al documento que ingresó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Juan Carlos Villena debió iniciar las diligencias preliminares contra los legisladores a raíz de su supuesta participación en la red delictiva; dado que Delia Espinoza es una funcionaria de "segundo nivel" y no tendría tales competencias.

Antecedentes

El pasado 15 de marzo, dichos parlamentarios presentaron una denuncia constitucional contra Espinoza Valenzuela por infracción a la Constitución y debido a la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública.

No obstante, la Junta de Fiscales Supremos expresó su rechazo frente a la acusación interpuesta por estos parlamentarios. Según indicó, "carece de sustento jurídico y fáctico". 

Además, el Poder Judicial (PJ) en sus fundamentos, tras rechazar las tutelas interpuestas por Patricia Benavides para excluir a Delia Espinoza de la investigación 'La Fiscal y la cúpula del poder', sostuvo que la funcionaria a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios es la única habilitada para asumir la dirección de la citada pesquisa.

¿Cómo habría operado Benavides en la Fiscalía?

De acuerdo al Eficcop, Patricia Benavides direccionó decisiones claves del Parlamento— como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción a los integrantes de la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Avalos— a través del archivamiento de investigaciones preliminares de congresistas que votaron a favor de su conveniencia.

De esta manera, seis congresistas presentaron una denuncia constitucional contra Juan Carlos Villena y solicitaron su inhabilitación en la función pública por 10 años.