RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
'La fiscal y su cúpula de poder'

Patricia Benavides: PJ rechaza recurso que pretendía apartar a fiscal Delia Espinoza de su investigación

El PJ declaró "infundada" la solicitud de Patricia Benavides, pese a sus alegatos indicando que la investigación en su contra solo podría ser dirigida por Juan Carlos Villena, actual titular del MP.

Rechazan recurso que pretendía apartar a fiscal Espinoza en investigación contra
Rechazan recurso que pretendía apartar a fiscal Espinoza en investigación contra (Andina)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/03/2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó el recurso de Patricia Benavides, que pretendía excluir a la fiscal Delia Espinoza de la investigación que se le sigue por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público (MP).

¡Atención!

El juez Juan Carlos Checkley declaró "infundada" la solicitud de la suspendida fiscal de la Nación, pese a sus alegatos indicando que la pesquisas en contra suya solo podrían ser dirigidas por Juan Carlos Villena, actual titular del MP.

"El Poder Judicial declaró infundadas dos tutelas de derechos interpuestas por la exfiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de organización criminal", informó el poder del Estado en su cuenta de X, antes Twitter. 

En ese sentido, el magistrado argumentó que Villena Campana y Pablo Sánchez, otro fiscal supremo, estarían imposibilitados de hacerse cargo del caso; puesto que tienen la condición de testigos en la indagación contra Benavides Vargas.

Por tanto, Delia Espinoza debía asumir la dirección de las investigaciones, al tratarse de la única fiscal suprema titular habilitada y quien está a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios

"Resulta razonable que el conocimiento del caso haya sido derivado y asumido por la Fiscal Suprema Espinoza Valenzuela, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos", explicó el PJ.

Mismo argumento que congresistas

Como se recuerda, los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López, denunciaron constitucionalmente a la fiscal suprema Delia Espinoza, quien los incluyó en la investigación por la presunta organización criminal que lideraba Patricia Benavides.

A detalle, Chirinos y compañía alegaron que Delia Espinoza no tiene competencia para investigarlos, sino que el propio fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, tendría que disponer su inclusión en las pesquisas del caso 'La Fiscal y su Cúpula de Poder', de considerarlo necesario.

"Formulamos denuncia constitucional contra la fiscal suprema delia Espinoza por infracción a los artículos 39, 51, 99 y 159 de la Constitución Política del Perú y por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de función pública, solicitando la inhabilitación de la función pública por 10 años", se lee en el informe.

De esta manera, el PJ declaró "infundada" la solicitud de Patricia Benavides, pese a sus alegatos indicando que la investigación en su contra solo podría ser dirigida por Juan Carlos Villena, actual titular del MP.