RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Edgar Alarcón: PJ condenó a un año de prisión suspendida a excontralor por difamación agravada

A través de sus redes sociales, el Poder Judicial (PJ) condenó a un año de prisión suspendida al excontralor, Edgar Alarcón, por difamación agravada e impuso el pago de reparación civil de S/293 mil.

Edgar Alarcón.
Edgar Alarcón. (Difusión)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/03/2024

El Poder Judicial (PJ) condenó a un año de prisión suspendida al excontralor, Edgar Alarcón, por difamación agravada en agravio de la expresidenta de Essalud, Fiorella Molinelli

A través de una resolución, el 27 Juzgado Penal Liquidador también declaró penalmente responsable a Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Antonio Ramírez Pando, María Teresa García Valenzuela como presuntos autores del delito contra el honor.

"Declarar penalmente responsable a Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Antonio Ramírez Pando, María Teresa García Valenzuela, y a Edgar Alarcón Tejada, como presuntos autores del delito contra el honor - difamación agravada - en agravio de Fiorella Molinelli Aristondo", se lee en el documento. 

Asimismo, el PJ ordenó que Alarcón debe cumplir una serie de reglas de conducta como no variar de domicilio, ausentarse del país, cumplir con el registro doméstico cada 30 días, entre otros. 

"La medida impuesta por el 27 Juzgado Penal Liquidador - sede Progreso de la Corte de Lima, ordena que Alarcón debe cumplir una serie de reglas de conducta como no variar de domicilio ni ausentarse del país, entre otras medidas", agregaron.

Cabe mencionar que, en el 2019, el extitular de la Contraloría sindicó a Fiorella Molinelli de haberle ofrecido dos millones de soles para que "no encuentre irregularidades" en la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Otras disposiciones 

En esa misma línea, el 27 Juzgado Penal Liquidador apuntó que los sentenciados deben pagar una pena conjunta de S/600 que deberá abonar cada uno dentro de los diez días pronunciada la sentencia, ello de acuerdo al artículo 44 del Código Penal.

"Imponer a los sentenciados Emiliano Antonio Grillo Lobatón, Antonio Ramírez Pando, María Teresa García Valenzuela, y a Edgar Alarcón Tejada, como pena conjunta ciento veinte días multa con razón de S/5.00 que hace un total de S/600.00 que deberá abonar cada uno de los sentenciados dentro de los diez días pronunciada la sentencia, conforme establece el art. 44 del Código Penal", mencionaron. 

Además, la entidad judicial fijó el monto de la reparación civil en S/293,606.04 que deberá ser pagado en forma solidaria a favor de la parte agraviada, siendo la fecha límite el último día hábil de mayo. 

"Fijar como monto de reparación civil la suma de S/293,606.04, que deberá pagar los sentenciados en forma solidaria a favor de la parte agraviada, siendo como fecha límite para abonar dicha suma el último día hábil del mes de mayo en 2024". añadieron.

De esta manera, el PJ condenó a un año de prisión suspendida al excontralor, Edgar Alarcón, por difamación agravada tras sindicar que la expresidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, le habría ofrecido dos millones de soles para que "no encuentre irregularidades" en la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero.