RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Crisis en el Ministerio Público

Exasesor de fiscal de la Nación descarta acogerse a la colaboración eficaz, según su abogado

El abogado del exasesor de la fiscal de la Nación, César Euscátegui, precisó que su patrocinado está conforme en cooperar y así se lo hizo conocer a los fiscales que siguen el caso.

Abogado del exasesor de la fiscal de la Nación niega colaboración eficaz de su p
Abogado del exasesor de la fiscal de la Nación niega colaboración eficaz de su p (Exitosa)

27/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/11/2023

El abogado del exasesor de Patricia Benavides, César Euscátegui, descartó que su patrocinado se acoja a la colaboración eficaz en el marco de las investigaciones contra la fiscal de la Nación, acusada de liderar una organización criminal.

Se pronuncia la defensa legal

Desde los exteriores de la Prefectura, en Cercado de Lima, la defensa legal precisó que Jaime Villanueva está conforme en cooperar y así se lo hizo conocer a los fiscales que siguen el caso.

"Nosotros no hemos manifestado que nos vamos a acoger a la colaboración eficaz. Lo que hemos dicho es que vamos a colaborar con todos los actos de investigación", expresó a nuestro medio.

En ese sentido, expresó que no puede brindar mayor información; puesto que recibió, hace muy poco, el expediente del Efficop. "Entendamos que la documentación recién se nos está brindando, por eso, voy a tomar información de toda la carpeta fiscal, de las imputaciones concretas y, sobre ello, haremos nuestro descargo correspondiente", sostuvo.

También, Euscátegui rechazó que Villanueva Barreto haya ingresado a la clínica San Pablo (Surco) para evitar una intervención de la Diviac. "Él se ha venido tratando, es un dolor que ha tenido con anterioridad, entonces, los médicos han preferido que se quede de la madrugada hasta ahora (...) Tiene una bolsa de medicamentos que lo acreditan", mencionó.

Antecedentes

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Diviac desarrollan desde la madrugada un operativo para detener al reciente equipo de trabajo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Se trata de Miguel Girao, Abel Hurtado y el exasesor Jaime Villanueva. 

La Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer que este operativo recibió la designación de Valkiria V. De acuerdo a la tesis fiscal, los citados personajes habrían instrumentalizado "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

A detalle, Benavides Vargas y compañía darían tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

De esta manera, el abogado del exasesor de la fiscal de la Nación, César Euscátegui, precisó que su patrocinado está conforme en cooperar y así se lo hizo conocer a los fiscales que siguen el caso.