RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lamentable suceso

Feminicidio en la UNSA: Dictan 9 meses de prisión preventiva contra universitario que asesinó a su compañera

La Corte Superior de Arequipa ordenó 9 meses de prisión preventiva contra Rodrigo Larico Olarte, universitario que asesinó de 35 puñaladas a su compañera dentro de las instalaciones de la UNSA.

Dictan prisión preventiva contra universitario que asesinó a su compañera.
Dictan prisión preventiva contra universitario que asesinó a su compañera. (Composición Exitosa)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/10/2023

La Corte Superior de Arequipa dictó 9 meses de prisión preventiva contra el universitario que asesinó de 35 puñaladas a su compañera dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) tras una acalorada discusión.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial (PJ) precisó que la medida impuesta contra Rodrigo Larico Olarte es por el presunto delito de feminicidio agravado.

"Corte Superior de Arequipa ordena nueve meses de prisión preventiva contra Rodrigo Larico Olarte por el presunto feminicidio agravado en agravio de Ana Vargas Ramos", escribieron. 

Pronunciamiento de la UNSA

Por medio de sus redes sociales, la universidad compartió su pesar por el trágico hecho registrado en sus aulas. También, notificó que está participando con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) para que el caso sea esclarecido.

"Las autoridades de la casa agustina están dando todo el apoyo a la Policía y la Fiscalía para que se investigue el lamentable suceso y se proceda de acuerdo a ley", mencionaron.

¿Qué ocurrió?

Aparentemente, la estudiante de ingeniería industrial perdió la vida a manos de su pareja, quien habría arremetido contra la integridad de su enamorada porque ella quería culminar la relación que mantenían.

En esa misma línea, se conoció que Larico Olarte intentó abandonar la casa de estudios luego de registrarse el atentado. Sin embargo, ello fue impedido por agentes de seguridad y alumnos de la UNSA, quienes terminaron reduciéndolo.  

Datos alarmantes

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se han reportado más de 100,000 casos de violencia familiar en el país y 110 de feminicidios en el presente año.

En esa línea, la titular de la cartera, Nancy Tolentino, puntualizó que más del 70% de las denuncias por violencia sexual en el Perú tienen como perpetrador a una persona que mantiene un vínculo familiar con la víctima.

"No debemos tolerar ninguna forma de violencia al interior de la familia. Las mujeres están sufriendo mucha violencia al interior de la familia. Las niñas y las adolescentes son tocadas en los hogares. Eso debemos rechazarlo contundentemente", declaró. 

Tras este hecho, la Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa (1.° Despacho) inició una investigación contra el estudiante de 18 años.

Por este caso, la Corte Superior de Arequipa ordenó 9 meses de prisión preventiva contra Rodrigo Larico Olarte, universitario que asesinó de 35 puñaladas a su compañera dentro de las instalaciones de la UNSA tras una discusión.