RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
¡Lo último!

Fiscal Rafael Vela apela suspensión de su cargo por ocho meses impuesta por la ANC

El fiscal Rafael Vela sostuvo, en un escrito de 67 páginas, que la ANC actuó arbitrariamente para sancionarlo. Ello, siguiendo la línea de su análisis anteriormente difundido a Exitosa y otros medios.

Fiscal Rafael Vela apela su suspensión
Fiscal Rafael Vela apela su suspensión (Andina)

30/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 30/10/2023

El fiscal Rafael Vela, jefe del Equipo Especial Lava Jato, apeló la suspensión de su cargo por ocho meses y 15 días dispuesto por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP), hace 20 días atrás.

Oficializó su apelación 

El también abogado sostuvo, en un escrito de 67 páginas, que la ANC actuó arbitrariamente para sancionarlo. Ello, siguiendo la línea de su análisis anteriormente difundido a Exitosa y otros medios.

A detalle, el coordinador del equipo especial Lava Jato señaló a la Autoridad Nacional de Control por no haber seguido su caso como corresponde y evaluarlo indebidamente. 

Uno por uno

Vela Vargas apuntó a la jueza superior Sonia Torre Muñoz, el fiscal Carlos Muñoz y al jefe de la ANC, Juan Fernández Jerí. Sobre la primera, recordó que fue separada del caso de Ollanta Humala por pedido expreso de su persona, ya que dudaba de su imparcialidad.

Acerca de Muñoz, dijo que no evaluó su caso satisfactoriamente; puesto que tomó una decisión 24 horas después de asumir el proceso administrativo. Finalmente, apuntó que Fernández Jeri hizo un adelanto de opinión al declarar a los medios de comunicación.

Justamente, este último es quien deberá tomar una decisión ante dicho recurso. De confirmarse el castigo, Vela será separado de sus funciones en el equipo especial y de la coordinación de Lavado de Activos sin goce de haber.

Primero en Exitosa

Como se recuerda, el también abogado anunció, en Hablemos Claro, que interpondrá un recurso de apelación contra la suspensión de su cargo. Incluso, no descartó acudir al Poder Judicial para ver el caso, pues serían una decisión "política, espuria y abusiva".

"En realidad, voy a interponer un recurso de obligación contra esa decisión ilícita, abusiva, carente de cualquier nivel de imparcialidad porque había una especie de sanción previa con todos los antecedentes. También, en paralelo, estoy analizando la posibilidad de ir al Poder Judicial activando las vías constitucionales de protección legítima", declaró a nuestro medio.

En esa misma línea, el coordinador del equipo especial Lava Jato indicó que, para él, la resolución de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público respondería, en realidad, a presuntos "intereses oscuros" que rodean los casos en los que trabaja.

De esta manera, el fiscal Rafael Vela sostuvo, en un escrito de 67 páginas, que la ANC actuó arbitrariamente para sancionarlo. Ello, siguiendo la línea de su análisis anteriormente difundido a Exitosa y otros medios.