RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Fiscales Supremos rechazan denuncia de congresistas contra Delia Espinoza: "Carece de sustento jurídico"

A través de un comunicado, los fiscales supremos expresaron su rechazo hacia la denuncia contra Delia Espinoza. Además, brindaron detalles de la investigación contra Patricia Benavides.

Junta de Fiscales Supremos.
Junta de Fiscales Supremos. (Difusión)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/03/2024

La Junta de Fiscales Supremos expresaron su rechazo hacia la denuncia presentada por congresistas investigados por presunta organización criminal contra la fiscal suprema Delia Espinoza. Según indicaron, "carece de sustento jurídico y fáctico".

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) hizo público un comunicado donde se da a conocer los acuerdos de Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Delia Espinoza.

"La Junta de Fiscales Supremos y el Ministerio Público en su conjunto expresan su rechazo a la denuncia constitucional presentada por cuanto carece de sustento jurídico y fáctico", se lee en la notificación publicada este viernes 15 de marzo.

De tal modo, el fiscal de la Nación, Villena Campana, señala que sustentó su excusa ya que era inminente que "iba a ser convocado como testigo en referida investigación, dada su intervención en los hechos principales a investigar relacionados a la búsqueda de votos de congresistas para la inhabilitación de Zoraida Ávalos".

En tanto, Sánchez Velarde respalda la decisión tomada por el fiscal de la Nación pues "estaba en la misma situación". Al respecto, señalaron que ambos magistrados han declarado como testigos en las investigaciones que conduce la fiscal suprema Delia Espinoza.

"Se hace constar que el cuestionamiento a la competencia de la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela -a la fecha- se encuentra pendiente de un pronunciamiento judicial (tutela de derechos, promovida por los abogados de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides) por parte del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. En tal sentido, ninguna autoridad puede abocarse a causa pendiente de resolver por la judicatura", agregan.

Sobre investigación contra Patricia Benavides

Cabe mencionar que, también precisaron que se acordó derivar las investigaciones contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, las cuales se iniciaron por las declaraciones de su exasesor Jaime Villanueva, hacia el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza.

"En el marco de las investigaciones relacionadas a la ex fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, iniciadas en virtud de diversas declaraciones advertidas por el testigo Jaime Javier Villanueva Barreto, la Fiscalía de la Nación- previa evaluación- dispuso que dichas investigaciones sean derivadas -por excusa debidamente sustentada- a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela; por lo tanto, actúa con las mismas facultades que la Fiscalía de la Nación en el referido caso", se lee.

De esta manera, la Junta de Fiscales Supremos expresaron su rechazo hacia la denuncia presentada por congresistas investigados por presunta organización criminal contra la fiscal suprema Delia Espinoza. Según indicaron, "carece de sustento jurídico y fáctico".