RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Ministerio Público

Fiscalía abre investigación preliminar por supuesta pérdida de placa de oro y pergamino de Machu Picchu

La Fiscalía busca determinar a los presuntos responsables de la supuesta pérdida de la placa de oro y pergamino de Machu Picchu. La investigación preliminar incluye tomar declaraciones de exalcaldes y exjefes de seguridad.

Fiscalía abre investigacion preliminar por supuesta pérdida de placa y pergamino
Fiscalía abre investigacion preliminar por supuesta pérdida de placa y pergamino (Andina)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/07/2023

La Fiscalía abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables de la supuesta pérdida de la placa de oro y pergamino que declara a Machu Picchu como Maravilla del Mundo. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público busca hallar a los culpables del presunto delito de hurto simple que resultó en agravio de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu. 

Investigación preliminar

Además, se dispuso tomar declaraciones a los exalcaldes y exjefes de Seguridad Ciudadana del municipio. 

En esa línea, se ordenó a la comuna que informe si es que la placa se encontraba inventariada como propiedad de la Municipalidad de Machu Picchu. Asimismo, Fiscalía busca precisar quién y dónde se custodiaba la placa de oro y el pergamino. 

Aparece placa de oro, pero no hallan pergamino

El alcalde de Machu Picchu, Elvis La Torre, anunció esta mañana que la placa de que reconoce al Santuario Histórico como una de las siete maravillas del mundo fue recientemente hallada. 

En entrevista a Canal N, el burgomaestre informó que las condecoraciones no fueron "patrimoniadas" en el momento en el que se recepcionaron. Por lo que, es como si estos artículos "no existieran". 

"Hace una hora hemos encontrado la placa de oro, sin embargo, estamos en búsqueda del pergamino, eso nos está faltando. Estas placas no han sido patrimonizadas en su momento cuando se recepcionaron, no existe ni placa de transferencia. Es como si no existiera", declaró.

"Hace una hora encontramos la placa de oro, estaba en un estante de libros de la Secretaría General (de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu Pueblo)", precisó la autoridad edil. 

La Torre contó que el hallazgo del galardón se dio gracias a uno de los trabajadores de la comuna. Ante ello, se dio aviso a la Policía Nacional, la Fiscalía y al impulsor de la campaña 'Vota por Machu Picchu', Moíses Bendezú; quien fue unos de los encargados de reconocer la autenticidad de la placa al ser una de las personas que asistió a la ceremonia donde se otorgó las condecoraciones. 

Galardones no patrimonizados

La autoridad edil aseguró que el problema se originó porque los galardones no fueron patrimonizados por la gestión municipal de 2007. 

En cuanto al pergamino, señaló que hasta el momento no ha sido hallado. La búsqueda pasará a manos de la Policía y la Fiscalía. Según informó, el procurador de la Municipalidad impulsará el caso a fin de determinar el responsable de la situación.

De este modo, la Fiscalía abrió investigación preliminar por la supuesta pérdida de la placa de oro y pergamino de Machu Picchu.