04/05/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/05/2025
Nueve trabajadores de Maranguita que fueron detenidos tras la fuga en el centro juvenil han sido liberados tras no encontrar pruebas de presunto favorecimiento al escape de los internos.
Abogado de trabajadores de Maranguita critica al director de Pronacej
En diálogo con Exitosa, el abogado de los trabajadores de Maranguita, Juan Carlos Guerra Arévalo, criticó que el director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Francisco Naquira, deslizara la posibilidad de que sus patrocinados hayan sido cómplices de la fuga.
"A los nueve le han dado la libertad porque no se ha demostrado que haya existido un favorecimiento a la fuga (...) Cuando se inició todo ello, quien se indicó esta participación fue el propio director del Pronacej y el viceministro diciendo que habían sido cómplices", declaró.
Asimismo, el letrado indicó que esta fuga se habría producido debido a las falencias que existen dentro del sistema de seguridad de este centro juvenil, cuestionando la falta de cámaras de vigilancia al interior del establecimiento.
"Durante las diligencias de esclarecimiento de hechos, se pudo demostrar que ninguno de mis patrocinados había hecho un favorecimiento a la fuga. Todo lo contrario, lo que se develaron fueron las falencias que tiene el propio sistema. Una de ellas es que dentro del patio donde pernoctaban estos seis extranjeros, en vez de haber cinco cámaras de vigilancia, había una sola cámara y era estática", agregó.
'Maranguita' será reubicado a una provincia
Luego de la polémica que se generara por la fuga de seis adolescentes extranjeros del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, también llamado como 'Maranguita', el viceministro de Justicia anunció su próxima reubicación al interior del país.
Durante el operativo de traslado de 29 jóvenes al Centro Juvenil del Anexo de Ancón I, Juan Enrique Alcántara Medrano anunció el cambio de sede del conocido establecimiento para menores de edad.
Además, precisó que el nuevo centro juvenil tendrá una capacidad para 3 000 internos. Del mismo modo, llamó a la calma a los vecinos de San Miguel, quienes en las exigieron esta misma medida por su seguridad.
"Después de una interesante negociación entre el Ministerio de Justicia y Proinversión, se nos va a conceder un terreno en provincia que no podemos dar a conocer aún", declaró a los medios.
De esta manera, el abogado de los trabajadores de Maranguita, Juan Carlos Guerra Arévalo, señaló que la fuga se habría producido debido a las falencias que existen dentro del sistema de seguridad este centro juvenil.